jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

Las importaciones de armas a Europa se duplican en 5 años

Foto del avatar

Las importaciones de armas a Europa entre los periodos 2014-2018 y 2019-2023 casi se duplicaron (+94%). Así lo indican los datos publicados este lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), un incremento que la entidad justifica en buena parte por el envío de armas a Ucrania ante la invasión rusa.

A pesar del incremento de las importaciones en el Viejo Continente, Europa también fue responsable de un 30% de las exportaciones mundiales de armas. Aquí destaca el papel de Francia, que por primera vez pasa a ser el segundo país que más artefactos militares vende a escala global. Entre los años 2019 y 2023, Francia protagonizó un 11% de las exportaciones al sector, una cifra ligeramente superior a Rusia, que ocupa la tercera posición.

A diferencia de Francia, que en comparación con el periodo 2014-2018 experimentó un aumento de las exportaciones del 47%, Rusia vio como sus ventas de armamento se reducían a la mitad.

Aunque Francia y Europa en general siguen siendo unos de los principales vendedores de armas, el continente mantiene un volumen elevado de compras en Estados Unidos. Para el director del SIPRI, Dan Smith, “muchos factores condicionan las decisiones de los países europeos de la OTAN para realizar importaciones procedentes de Estados Unidos, entre ellos el objetivo de mantener las relaciones transatlánticas junto a las cuestiones técnicas, militar y de costes”.

El papel de España

Durante el periodo 2019-2023, España fue el octavo exportador mundial de armas, con una cuota total del 2,7%. Aparte de los tres países que figuran el frente de la lista -Estados Unidos, Francia y Rusia-, por encima aparecen China (5,8%), Alemania (5,6%), Italia (4,3%) y el Reino Unido (3,7%).

Según los datos del SIPRI, las ventas de armamento procedente de España se redujeron un 3,3% en comparación con el periodo 2014-2018. En cuanto a los principales clientes del Estado, estos fueron Arabia Saudita, Australia y Turquía.

Resto del mundo

No sólo la guerra de Ucrania impulsaron las exportaciones de armamento. A escala global, la India se consolidó como el mayor importador de armas, con una cuota del 9,8%. De hecho, un 37% de las transferencias de armas entre 2019 y 2023 fueron a estados de Asia y Oceanía, una proporción que ninguna región llegó a superar.

Después de la India aparecen Arabia Saudita (8,4%), Qatar (7,6%), Ucrania (4,9%) y Pakistán (4,3%). Australia, por su parte, sobresale como el octavo importador mayor, mientras que las compras de armas por parte de países del África subsahariana disminuyeron un 9%.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

VÍDEO | Brutal pelea entre un vigilante de Mercadona y un ladrón

Siguiente noticia

La Cena de Mujeres llena la Sala Basart Cooperativa de Parets del Vallès

Noticias relacionadas