La coalición humanitaria Flotilla de la Libertad ha denunciado en las últimas horas, que el barco Madleen, que llevaba doce activistas a bordo, entre ellos la conocida activista ambiental sueca Greta Thunberg, ha sido interceptado y “secuestrado” por fuerzas israelíes durante la madrugada de este lunes. El barco, con bandera británica, se dirigía hacia Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria esencial a la población palestina sometida a las consecuencias del bloqueo israelí.
La coalición ha alertado a través de las redes sociales con varios mensajes en vídeo donde cada voluntario, dice su nacionalidad y pide ayuda: “SOS! Los voluntarios del Madleen han sido secuestrados por las fuerzas israelíes. Greta Thunberg es una ciudadana sueca. Presionando sus ministerios de Asuntos Exteriores podrán ayudarnos a mantenerla segura.”
Además de Thunberg, entre los ocupantes del barco hay un cooperante español, Sergio Toribio, quien también ha publicado un mensaje condenando lo que describe como un “secuestro”. Según los activistas, la tripulación había perdido la conexión con el mundo exterior cuando varios barcos de guerra israelíes han rodeado el Madleen en la zona de aguas internacionales, situándolo a una distancia relativamente próxima a la localidad egipcia de Port Said.
SOS! the volunteers on “Madleen” have been kidnapped by Israeli forces.
Sergio Toribio is a Spanish citizen.
Pressure the Spanish foreign ministries and help us keep them safe!E: [email protected]
X @SpainMFA & @MAECgob @jmalbares
IG : @exteriores.maecBsky:… pic.twitter.com/1U8ATkrDnZ
– Freedom Flotilla Coalition (@GazaFFlotilla) June 9, 2025
Las autoridades israelíes, por su parte, han salido rápidamente a la defensa de su gobierno, asegurando que los pasajeros del Madleen se encuentran en buen estado de salud. A través de una publicación oficial en su cuenta de X, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha afirmado que “todos los pasajeros están sanos y salvos” y que incluso se les ha proporcionado comida y agua, añadiendo que “el show ha acabado”. Además, Israel ha intentado restar importancia a la misión humanitaria, acusando a los activistas de querer crear una provocación mediática sin “ninguna ayuda real”, mientras enumeraban los más de mil camiones que, según Israel, habían llegado a Gaza desde su territorio en las últimas semanas.
All the passengers of the “selfie yacht” are safe and unharmed. They were provided with sandwiches and water. The show is over. pic.twitter.com/tLZZYcspJO
– Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) June 9, 2025
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha publicado posteriormente un vídeo donde se muestra a la tripulación del Madleen en buen estado de salud, asegurando que los ocupantes serán devueltos a sus países de origen. Sin embargo, varios observadores internacionales han expresado su preocupación ante la acción israelí, que consideran una violación de las leyes internacionales en cuanto a la libertad de navegación en aguas internacionales.