Estados Unidos ha decidido rebajar del 120% al 54% los aranceles a los paquetes pequeños importados de China a partir del miércoles. Al día siguiente del acuerdo entre Washington y Pekín por una pausa en la guerra comercial, la Casa Blanca ha hecho un nuevo gesto hacia el gigante asiático ordenando una reducción al 54% de los aranceles “de mínimos” a las importaciones por un valor inferior a los 800 dólares, con una tarifa plana mínima de 100 dólares. Las compañías chinas como Shein o Temu aprovechaban un vacío legal para exportar sin aranceles a EE.UU.hasta que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció al feber un gravamen del 120% y una tarifa de hasta 200 dólares a partir de junio. Ahora el republicano da marcha atrás y lo reduce más de la mitad.
Después de un fin de semana de negociaciones en Ginebre, Estados Unidos y China acordaron el lunes una pausa de 90 días en la guerra comercial que enfrenta a las dos potencias. Las dos partes se han comprometido a rebajar “sustancialmente”, en 115 puntos porcentuales, sus aranceles “recíprocos”. El pacto no mencionaba los aranceles “de mínimos”, pero la Casa Blanca ha optado por también por rebajarlos.
Trump tiene previsto hablar con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de semana y apunta a una desescalada en el conflicto comercial. Ya ha descartado volver a elevar los aranceles al 145%, si bien advierte de que podría volver a aumentarlos “sustancialmente”.
El presidente de EE.UU. declaró una guerra comercial a buena parte de sus socios comerciales anunciando en abril aranceles superiores al 20% a decenas de países y llegó a elevarlos hasta el 145% en China, su gran rival económico. Empujado por las turbulencias en el mercado de bonos, Trump ha dado marcha atrás en su política proteccionista radical con una pausa de los aranceles más altos a la Unión Europea, China, entre otros. Mantiene, sin embargo, los aranceles del 10% a prácticamente todos los productos importados, así como el gravamen del 25% a los coches, el acero y el aluminio, excepto en el Reino Unido, con quien cerró la semana pasada un principio de acuerdo comercial.
Trump justifica el uso de los aranceles como instrumento de negociación internacional para conseguir pactos de interés para EE.UU. También ha defendido que esta política atraerá “puestos de trabajo” y “fábricas” al país y para reducir los impuestos y la deuda nacional con la recaudación.
El Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña ha alertado de que el caso de la menor custodiada por…
Con la llegada del buen tiempo, las fresas son una de las frutas más consumidas en nuestro territorio. Para muchos,…
El Ayuntamiento de Vilafranca pone en marcha este mes de mayo la Oficina Municipal de Energía. La puesta en marcha…
Ayer se conoció una supuesta manipulación en las oposiciones públicas por ser Policía Local de Montblanc en el año 2011.…
A petición del grupo municipal de En Comú Podem, esta noche la fachada del Ayuntamiento de Tarragona se iluminará con…
El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona que ha enviado a juicio a un hombre por la violación continuada…
Esta web utiliza cookies.