Es el segundo día del conclave en el Vaticano, y los 133 cardenales electores se encuentran incomunicados para decidir quién será el próximo papa. Entre ellos, ya hay dos nombres que destacan como favoritos, tal y como ha informado la BBC. Lo que tienen en común los dos candidatos es que se considera que se encuentran inclinados hacia el bando progresista, en diferente medida.
Pietro Parolin
El secretario de estado del Vaticano desde 2013 es uno de los favoritos para ser el sucesor de Francesc. El italiano de 70 años fue la mano derecha del argentino y fue considerado su número dos. Se le considera moderado, lo que podría convencer a los electores más tradicionales.
Al igual que el papa Francisco, prioriza la diplomacia a la pureza del catolicismo, lo que algunos de los electores ven como un problema y otros como un punto a favor. Se ha involucrado en conflictos bélicos, como el de Ucrania. Sin embargo, es crítico con la legalización del matrimonio homosexual. Cuando se legalizó en Irlanda mediante un referéndum en 2015, Parolin dijo que se trataba de “una derrota para la humanidad”.
Luis Antonio Tagle
El filipino de 67 años ha sido llamado por algunos como el “Francisco asiático”, debido a sus ideales. Fue arzobispo de Manila y actualmente ocupa un lugar en el vaticano dedicado a la evangelización. Tagle es un fanático de cantar y bailar, como se demuestra en vídeos publicados en Tiktok.
Es defensor de la inclusión y de una iglesia cercana a los pobres. Se ha posicionado en contra del aborto y hace años hizo duras declaraciones en contra de las madres solteras, las personas homosexuales y los divorciados; aunque en 2015, como arzobispo de Manila, pidió a la iglesia que reconsiderara su postura “severa” sobre estas personas, diciendo que “todo el mundo merece compasión y respeto”. Se le ha criticado por su gestión de los abusos sexuales por parte de curas.
En caso de ser elegido, Tagle pasaría a ser el primer papa asiático.