Los negociadores de los tres grupos políticos que hasta ahora han ostentado la mayoría en las instituciones europeas -el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas y los liberales- han llegado a un acuerdo por los tres altos cargos de la Unión Europea. Según han confirmado fuentes diplomáticas, el pacto prevé que la actual presidenta de la Comisión Europea y miembro del PPE, Ursula von der Leyen, repita al frente del ejecutivo europeo, después de que la formación de los populares fuera la clara vencedora de los comicios celebrados el 9-J. El cargo de presidente del Consejo Europeo sería para el exprimer ministro portugués socialista Antonio Costa, mientras que la nueva alta representante sería la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
La decisión deberá ser ratificada por los 27 estados miembros entre este jueves 27 y viernes 28 de junio, cuando los líderes y jefes de estado de la UE se reunirán en Bruselas en una reunión precisamente organizada para cerrar, entre otros aspectos, el reparto de los altos cargos.
El acuerdo anunciado este martes llega dos semanas después de que la capital belga acogiera un primer Consejo Europeo que acabó sin acuerdo para cerrar los altos cargos de la Unión. El principal obstáculo en aquella reunión respondía a las exigencias de los populares, que pidieron más presencia en el liderazgo del bloque al entender que el resultado de los comicios europeos los reforzaba.
La propuesta de los populares pasaba por asumir también la mitad de la presidencia del Consejo Europeo que a priori correspondía a los socialistas, más allá de asegurar la presidencia de la Comisión Europea para Von der Leyen. La idea no convenció a los otros grupos, que se emplazaron a la próxima cumbre -la del próximo 27 y 28 de junio- para alcanzar un acuerdo final.
Pese a la falta de entendimiento, el primer ministro en funciones de los Países Bajos y miembro del equipo negociador de los liberales, Mark Rutte, apuntó que el escenario estaba “más claro” que en 2019 y que había menos posibilidad de que hubiera una “tómbola”. De hecho, los mismos nombres de Von der Leyen, Costa y Kallas ya eran los principales que estaban sobre la mesa en la reunión informal celebrada el 18 de junio pasado.
El reparto de los altos cargos se ha cerrado este martes en una reunión telemática con los negociadores de cada familia política. El presidente del gobierno españo, Pedro Sánchez, formaba parte del equipo de los socialistas, junto con el canciller alemán Olaf Scholz.
Por parte del Partido Popular Europeo, los dirigentes presentes en las conversaciones eran el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mientras que los liberales de Renew contaban con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte.
El parque de La Guingueta de Sant Pere i Sant Pau será protagonista de una transformación ecológica en un proyecto…
Ya hay sentencia por el motorista que golpeó a un taxista que acabó muriendo a causa de la caída. Un…
La Dirección General de Protección Civil ha programado para este miércoles, 21 de mayo, una nueva prueba de sirenas de…
El portavoz del partido asegura que no se podrá "garantizar la fiabilidad financiera y el impacto positivo a largo plazo"…
Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, conocido por sus opiniones escoradas a la derecha, afirmó el…
Bajo el programa "On-Off" las Bibliotecas Municipales de Reus ofrecen un abanico de actividades diversas para conectar/desconectar del día a…
Esta web utiliza cookies.