El parque de La Guingueta de Sant Pere i Sant Pau será protagonista de una transformación ecológica en un proyecto de renaturalización y fomento de la biodiversidad, una iniciativa que se enmarca dentro del plan estratégico Tarragona Green Belt 2026. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundacion Biodiversidad del Ministerio para la Transicion Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.
El conseller de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García de Castro ha explicado que la actuación consiste en la construcción de un jardín de mariposas. El espacio contará con una estructura de madera y la plantación de especies florales y arbustivas adaptadas para favorecer la presencia de mariposas y otros insectos polacos. “La mayoría de especies de mariposas en Cataluña está disminuyendo drásticamente y muchas podrían desaparecer” ha asegurado el conseller.
El proyecto también prevé la instalación de cinco cajas de refugio para murciélagos, diez cajas nido para aves insectívoras, un hotel de insectos y espacios de refugio para pequeños mamíferos, para reforzar el ecosistema del parque. Aparte de la gestión de la fauna del parque, el proyecto engloba un conjunto de actuaciones de mejora morfológica, ecosistémica y paisajista de la zona. En lo que concierne a la infraestructura, se delimitarán espacios naturales sensibles para evitar la degradación causada por usos inadecuados. Actualmente, la FM ES un espacio completamente accesible sin regulación de uso, lo que ha provocado la proliferación de senderos improvisados y acumulación de residuos. Con la nueva actuación se quiere recuperar y preservar la vegetación autóctona.
El parque, de 13,67 hectáreas, combina bosque natural con zonas reforestadas provenientes de un antiguo vertedero clausurado en el año 1995. La última intervención importante en la Guingueta data de 2004. Ahora, con un presupuesto de 89.347,37 euros, se vuelve a apostar por este espacio como pulmón verde para la ciudad. Las obras saldrán a licitación en las próximas semanas y se prevé que se inicien en octubre, con una duración estimada de dos meses.
Esta intervención se añade a otros proyectos del Tarragona Green Belt 2026. Con un presupuesto de 4,2 MEUR, se está trabajando en proyectos como la plataforma del Miracle, la renaturalización del litoral o la recuperación del río Francolí. El conseller ha asegurado que “las actuaciones del Green Belt están todas activadas y avanzamos a buen ritmo“. En relación con los fondos Next Generation, Tarragona ha presentado un total de 20 proyectos, de los cuales 9 ya han sido finalizados, cumpliendo con el calendario previsto.
Con este proyecto, Tarragona reafirma su compromiso con el medio ambiente e impulsa una ciudad más sostenible, habitable y conectada con la naturaleza.
Cuando pensamos en un restaurante con estrella Michelin, a menudo nos viene a la cabeza una experiencia culinaria reservada para…
El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado para el sábado 31 de mayo, una fiesta ciudadana de inauguración de la nueva…
Las autoridades han abierto una investigación por la muerte de un niño de 3 años, hijo de una famosa influencer…
Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza del Mercadal de Reus para reclamar…
El Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Acción Social e Igualdades y en colaboración con la Policía…
El Ayuntamiento de Sabadell ha convocado esta mañana una rueda de prensa para presentar el 25º aniversario del Festival Internacional…
Esta web utiliza cookies.