sábado, 19 de abril de 2025
És notícia

Absuelen al violador de una niña porque ésta, de 4 años, no supo especificar la hora del abuso

Foto del avatar

Un juez absolvió a un hombre acusado del abuso sexual de una niña de 4 años, argumentando su decisión porque la menor no sabía la hora exacta y la dirección donde se había producido la agresión.

El juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, del Poder Judicial del Estado de México, dijo que aunque se comprobó que el hombre tocó a la niña, ésta no especificó el lugar, la hora y el día del hecho, lo que consideró elementos clave para dictar sentencia.

“Aunque se corrobore este tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada. Dónde está la corroboración de esta información, entonces es que ante la insuficiencia aprobatoria, por descontado de justificar el delito de abuso sexual (…)”, explica la sentencia.

“Se emite una decisión absolutoria a don Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”, dijo el juez a la audiencia.

AGRESIÓN INTRAFAMILIAR

La víctima, una menor de 4 años, fue agredida sexualmente el 26 de febrero de 2022, por su tío paterno de 50 años, los hechos ocurrieron cuando la niña estaba a cargo de su padre.

Después de haber denunciado en 2022 la agresión sexual de una niña por parte de su tío en la ciudad. Atizapán de Zaragoza, la investigación por parte de las autoridades y el proceso penal se extendió y el caso se volvió viral después de que el 15 de febrero pasado un juez del Tribunal Superior de Justicia absolvió de los cargos y extendió una orden de asescente. libertad al presunto agresor.

LA MADRE, INDIGNADA

La madre de la niña mostró su enfado y desacuerdo, cuestionando si habría actuado igual si hubiera sido su hija y que la víctima no podía recordar estos detalles y había pasado por un proceso de terapia, y el juez se limitó a responder que podría apelar.

“¿Es de verdad? Si fuera su hija, ¿qué habría hecho usted? Por una dirección habría dejado ir al agresor, por una dirección que no me correspondía saber a mí, ¿qué hora, qué día? ¿Usted habría liberado al agresor de su bebé?”, interpeló a la madre.

“Tenía cuatro años de edad, su señoría, cuatro Por qué tenía que saber con exactitud la hora si la niña dijo que fue por la noche, que llevaba pijama y todos los dictámenes coinciden”, expresó la madre de la menor al concluir la audiencia.

El juez se mantuvo firme en su decisión, lo que ha generado una serie de críticas en redes sociales. La sentencia aún no es firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación.

EL PODER JUDICIAL MEXICANO RESPONDE

Al respecto, el Poder Judicial del Estado de México emitió una nota sobre el caso del juez en la que aseguró que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseguradas, pero que el juez, tras emitir el fallo tuvo que concluir la audiencia, pero oyó a la madre, y entró en un diálogo fuera de contexto.

INDIGNACIÓN SOCIAL

La sentencia de Martínez Varela ha levantado estupor en todo el país y, más allá de las redes sociales, han sido muchas las personas que han salido a protestar por la controvertida decisión judicial.

Miles de personas han salido por todo el país a manifestar su repulsa a la absolución del abusador de la niña de cuatro años bajo los lemas
‘Las niñas no se tocan’
, ‘Justicia!’ o ‘Juez en la cárcel’.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El MWC lleva a Calafell una alta ocupación de apartamentos turísticos

Siguiente noticia

Suspenden la Feria Marítima de la Costa Dorada en Cambrils para reformular su modelo

Noticias relacionadas