El atropello múltiple en el mercado navideño de Magdeburgo deja ya un balance de cinco muertos y más de 200 heridos, 40 de ellos de gravedad, según ha confirmado el canciller alemán, Olaf Scholz. “Qué crimen más horrible y qué brutalidad”, ha lamentado Scholz, que ha pedido que se investiguen a fondo las motivaciones del autor del atentado y ha asegurado que se responderá “con toda la fuerza de la ley”. “Es importante que como país nos mantengamos unidos, no dejaremos pasar a quienes quieren sembrar odio”, ha recalcado el canciller alemán. La policía ya interroga al presunto autor del atropello masivo, un hombre de unos 50 años originario de Arabia Saudita. Ha sido identificado como Taleb A., médico de profesión y residente en Alemania desde 2006.
Las autoridades no le conocen vinculaciones islamistas y apuntan incluso a una motivación islamófoba. El semanario ‘Der Spiegel’ ha precisado que Taleb A. había abandonado la fe musulmana, había publicado numerosos comentarios contrarios al Islam en redes y tenía “abiertas simpatías” por la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). El ataque se produjo ayer viernes hacia las 19.00 horas en el mercado de navidad situado junto a la plaza del ayuntamiento de Magdeburgo. Un coche BMW de color negro entró a toda velocidad por una de las calles del mercado y recorrió unos 400 metros atropellando indiscriminadamente a las personas. Entre las cinco víctimas habría un menor de edad.
La policía de Magdeburgo, ciudad situada a unos 140 kms al oeste de Berlín, reclama que se envíen testigos, fotos y vídeos del suceso.