RTVE tiene la intención de crear un nuevo canal en catalán tras un pacto entre el PSOE y Junts para fomentar el uso de la lengua catalana. El pasado viernes, el consejo de administración del grupo audiovisual acordó el inicio del proyecto, pero el nombre del canal parece que no ha gustado a gentes en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Desde un inicio, el nombre que se ha publicado por este nuevo canal ha sido ‘2CAT’. Tal es la similitud con la plataforma de contenido a cargo de la Generalitat que hoy a las 16 horas ha registrado el nombre en la Oficina de Patentes y Marcas, además de incorporar el logo, inspirado totalmente en el 3CAT. Sin embargo, RTVE ya había registrado el nombre a las 11 horas, por lo que podría iniciarse una disputa legal sobre el canal que aún no ha llegado a las casas de los catalanes.

El medio catalán ha respondido a RTVE registrando el nombre y el logo del ‘2CAT’
La intención de RTVE es promocionar una mayor oferta en catalán, además de ampliar el personal laboral y las partidas económicas destinadas a la sede de Sant Cugat del Vallès. Para conseguir un éxito asegurado, los líderes del proyecto son Albert Dalmau y Oriol Nolis, ambos con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección dentro de la empresa pública de radiotelevisión.
Parece que desde el 3CAT no están muy contentos por esta nueva ‘competencia’ que llegará en los próximos meses. De esta forma, ya han expresado su opinión registrando el nombre y el logo para evitar el plagio en esta futura plataforma, un proyecto que tiene el objetivo manifiesto de impulsar el contenido propio y la lengua catalana en el territorio. Sin embargo, el proyecto del ‘2CAT’ continúa adelante hasta nuevo aviso, ya que la justicia podría intervenir para solucionar el conflicto entre los dos organismos audiovisuales.