Aumento alarmante de la tasa de homicidios en Cataluña durante 2024

Foto del avatar

Ayer, el Ministerio del Interior hizo públicos los datos de criminalidad en Cataluña y estos han puesto en alerta a los ciudadanos. En tan solo un año, los homicidios y los intentos de asesinato han aumentado un 18%, lo que ha alertado aún más a las autoridades.

Tal y como ha recogido El Caso, en el año 2024 hubo un total de 69 homicidios en territorio catalán. Los datos de muertes fueron peores en 2023 con 71 muertos, pero el año pasado se dispararon los homicidios o asesinatos en grado de tentativa. A pesar de este aumento del 18%, las tareas del SEM y los hospitales ha sido ejemplar y han conseguido salvar la vida de muchas víctimas de los intentos de asesinatos.

Cataluña notificó 284 intentos de homicidio durante 2024

Los datos del Ministerio son claros y confirman un aumento considerable de la violencia en Cataluña. Como respuesta, durante los últimos meses los Mossos d’Esquadra han intensificado las tareas de prevención y los controles sorpresa para evitar incidentes. Sin embargo, la presencia de armas blancas y armas de fuego también ha aumentado en las calles, lo que ha provocado que los casos por tentativa de homicidio hayan subido a 284 durante el pasado 2024.

Los datos son especialmente delicados en Barcelona, donde tuvieron lugar siete de cada diez intentos de asesinato. En la capital ya fueron 44, pero los datos aumentan considerablemente con las cifras de las poblaciones cercanas a la Ciudad Condal. Igualmente, en Tarragona se han duplicado las cifras de homicidios, en Lleida se ha experimentado un crecimiento del 30% y en Girona se han notificado tres cuando el año anterior no se produjo ninguna.

El Prat de Llobregat es la ciudad con una tasa de crímenes más alta seguida de Salou

Por otra parte, los datos de robos con violencia mejoraron y se redujeron un 2,7% y un 7,5% cuando se trata de domicilios o establecimientos. Sin embargo, el tráfico de drogas también experimentó un aumento del 6,3% y los delitos sexuales con penetración casi un 10%.

Aunque las autoridades no quieren alarmar en exceso a la población, el pasado 2024 estuvo marcado por la violencia en Cataluña. El Prat de Llobregat se ha convertido en la población de Cataluña con una tasa de crímenes más alta, seguida de Salou, Barcelona, Sitges y Sant Adrià del Besòs. Igualmente, los cuerpos de seguridad ya trabajan para reducir estos datos y devolver la tranquilidad a las calles de un conjunto de ciudades donde la seguridad no ha sido garantizada el pasado 2024.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El 20% de las viviendas alquildas en Barcelona no llevaban ni 24 horas en el mercado

Siguiente noticia

La Fiesta Mayor de Vilafranca será considerada Bien Cultural Inmaterial de Interés Nacional de Cataluña

Noticias relacionadas