Hace días que se anuncia un cambio de tiempo radical que afectará en los próximos días a toda Cataluña. A partir del sábado, se espera un descenso drástico de las temperaturas, con valores que podrían llegar a ser hasta 12 °C menos de lo que sería habitual para esta época del año.
La bajada de temperaturas se empezará a notar el sábado al mediodía, cuando los termómetros ya empezarán a marcar valores entre 4 y 10 °C, en contraste con los máximos de entre 15 y 20 °C de estos últimos días. Este descenso se mantendrá y se hará más intenso la semana que viene, con una notable presencia de heladas durante las noches. Las temperaturas nocturnas podrían caer por debajo de cero grados en el interior, mientras que en la costa se mantendrían por debajo de los 5 o 6 °C.
La llegada del frío de pleno invierno llega con una humedad muy elevada, un hecho que traerá precipitaciones al territorio. De esta manera, comenzará a nevar a partir del sábado por la tarde en el Pirineo, haciendo que a medida que baje la temperatura, la nieve haga acto de presencia en otros lugares. Se prevé que las nevadas sean especialmente importantes en la cara norte del Pirineo, aunque también podrá nevar de manera notable en el resto de la cordillera e incluso en el Prepirineo.
De cara a la semana próxima, a principios de semana se esperan algunas lluvias fuera del Pirineo y que afectarían a las provincias de Girona y Barcelona. Un hecho que puededejar ver nieve en cotas bastante bajas.