La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha puesto en alerta a la población por la presencia de salmonela en uno de los productos estrella de dos marcas comercializadas en Cataluña. Las rostas de Frit Ravich y Sun Snacks han comenzado a ser retiradas de los supermercados, pero todavía muy consumidores podrían estar expuestos a estos alimentos.
La empresa con sede en Maçanet de la Selva, Frit Ravich, localizó la presencia de esta bacteria en uno de los controles preventivos que realiza. Inmediatamente, pusieron el problema en conocimiento de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y acto seguido se activó el protocolo para retirar los alimentos del mercado.
Los productos afectados están presentes en una gran cantidad de supermercados catalanes
La gran presencia de estas marcas en multitud de supermercados del territorio ha agravado la alerta. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que lo puedan tener en casa que se abstengan de consumirlo. Además, desde la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria han pedido a los que ya hayan consumido estas rostas que acudan a un centro sanitario, especialmente si tienen síntomas compatibles con salmonelosis.

Según informa la web Canal Salud, la mayoría de personas afectadas por salmonelosis presentan diarrea, rampas abdominales, fiebre, mal de cabeza, náuseas y vómitos, entre 1 y 3 días después de la infección. Los síntomas acostumbran a ser leves, duran entre 4 y 7 días, pero en algunos casos la enfermedad puede requerir hospitalización y agravarse.
Las autoridades han informado de que esta prevención no solo se aplica en Cataluña, ya que Frit Ravich y Sun Snacks han distribuido productos en Andalucía, Castilla y León, Madrid y el País Valenciano. Sin embargo, no se descarta que otras comunidades y establecimientos locales también puedan tener estas rostas, por lo que se pide a los consumidores y a los comerciantes extremar la precaución.