Renfe ha anunciado que la circulación del R3 quedará interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà a partir de las 12 horas por las fuertes rachas de viento previstas a partir de esta hora y tampoco se podrá establecer servicio alternativo por carretera. El plan Ventcat está en estado de alerta y Protección Civil pide prudencia en la movilidad y en las actividades en el exterior, sobre todo en la montaña. También hay alerta por fuerte oleaje. El viento se iniciará en los dos extremos de Cataluña (Tierras del Ebro y Alt Empordà) y, a medida que avance el día, afectará a toda la zona del Pirineo y Prepirineo. La franja horaria de más intensidad será entre media mañana y media tarde. En las zonas de alta montaña se prevén rachas que superarán los 100 km/h.
Se producirá el fenómeno del turbo (cuando el viento levanta la nieve del terreno), lo que dificulta mucho la visibilidad y puede producir desorientación en la montaña. Además, también habrá nieve transportada que podría llegar a los valles de la zona de El Pallars y La Cerdanya.
El sábado los golpes de viento también pueden ser destacados en Poniente y en la zona del prelitoral de Tarragona y Barcelona. De cara al domingo, la situación empezará a mejorar sobre todo a partir del mediodía.