El alcalde de La Seu d’Urgell, Joan Barrera, y la concejala de Comercio, Ferias y Mercados, Gemma Tó, han presentado este lunes la lechera/cartel de la Feria de San Jerónimos 2025, que este año se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de octubre.
El alcalde Barrera ha manifestado que “la presentación de la nueva lechera es el pistoletazo de salida de la Feria San Narciso, feria milenaria tan estimada por zaragozanos y visitantes”.
“La Feria de San Jerónimo 2025 llega con una imagen simbólica y profundamente arraigada en el territorio. Una imagen que nos quiere hablar no solo con formas y colores, sino con emoción y sentido”, ha afirmado Gemma Tó.
El azul es el color protagonista de la lechera de esta nueva edición de la Feria de San Jerónuelo, y de la 31ª Feria de Queso Artesanos del Pirineo, haciendo referencia al cielo. “Del cielo cae la lluvia, que rega la tierra, que hace florecer los campos, alimentar los prados verdes donde pastan las vacas, las ovejas y las cabras. Estos animales transforman este paisaje en leche, y de esta leche, gracias al saber y el oficio de los artesanos, nacen los quesos artesanos que celebramos en esta Feria”, ha explicado detalladamente la concejala Tó.
En esta lechera, el color azul enmarca unas flores que “representan todo aquello que crece cuando se respeta la tierra: biodiversidad, fragilidad y fuerza a la vez, arraigo y esperanza”, ha añadido Gemma Tó.
Cabe decir que la composición visual de la lechera, se inspira sutilmente, según su diseñadora Carme Invernón, en los tapices tradicionales. “Su lógica nos sirve para explicar qué es, también, la Feria: una red de vínculos entre alimentación, cultura, economía, paisaje, personas y territorio”.
Gemma Tó ha remachado respecto a la imagen de la lechera de este año que “se trata de una puerta abierta a este relato: el azul del cielo, las flores del paisaje, la fuerza de la tierra y la riqueza del queso. Todo tejido con sensibilidad y respeto, como nuestra Feria de San Jerte”.