sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

La nueva temporada de esquí en el Pirineo leridano espera superar los 1,4 millones de forfaits vendidos

Foto del avatar
campanya estacions esquí Pirineu Lleida
FOTO: D.H. / El sector de l’esquí del Pirineu de Lleida en la presentació de la temporada 2024-2025

La nueva temporada de esquí en el Pirineo de Lleida arranca con el objetivo de superar los 1,4 millones de forfaits vendidos, cifra a la que se llegó la temporada pasada tras cerrar con el tercer mejor registro de la historia y que este año espera mantener el nivel de contrataciones en las 142 empresas que ofrecen actividades complementarias en la nieve.

Aunque la temporada de esquí 2024-2025 se prevé que comience a partir del viernes 29 de noviembre, el sector está a la espera de nevadas para abrir algunas partes de los dominios de cara al puente de la Purísima siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y acabará el 21 de abril, Lunes de Pascua. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y el sector turístico reciben con optimismo la nueva campaña, que se prevé que dure más de 140 días.

Así lo han explicado avuy representantes de las diferentes estaciones de esquí nórdico y alpino del Pirineo de Lleida que han presentado la nueva temporada de nieve y los atractivos de toda la demarcación con la campaña “Lleida, todo lo que buscas es en el interior” en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), y donde más tarde se ha organizado un almuerzo con los representantes de las estaciones, medios de comunicación y delegados o corresponsales de los medios de ámbito catalán.

campaña estaciones esquí Pirineo Lleida
FOTO: D.H. / Presentación de la temporada de nieve 2024-2025 en las estaciones de esquí de Pirineo de Lleida

En este sentido, las once estaciones de esquí nórdico (Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Guingueta, Virós-Vallferrera, Lles de Cerdanya y Aransa) y alpino (Baqueira Beret, Boí Ribagorçana, Port Ainé, Espot Esquí, Port del Comte y Tavascan) del Pirineo de Lleida han invertido este año más de 18 millones de euros para la nueva temporada, un total de 18.009.973 que representa la cuarta inversión más importante de los últimos años., sólo superada por los 24 millones de la campaña 2022-2023, los 21 millones de la temporada 2010-11 y los 20 millones del invierno de 2019-2020.

Buena parte de las actuaciones se han centrado en la modernización de las instalaciones, el arreglo de pistas y la mejora de los sistemas de producción de nieve, principalmente para reforzar la eficiencia de los cañones de nieve, así como nuevo material de alquiler para poder esquiar. Esto implica una reducción de la energía y del agua que utilizan estos sistemas, mejorando la apuesta por la sostenibilidad de todos los complejos del Pirineo de Lleida.

Estas once estaciones del Pirineo de Lleida ofrecen más de 500 km de esquí entre los diferentes complejos con un amplio abanico de actividades complementarias. A la oferta de esquí y de actividades en torno a la nieve hay que añadir un amplio surtido de alojamientos, que suman más de 30.000 plazas entre hoteles, casas de turismo rural, apartamentos turísticos y plazas de camping (principalmente bungalows en esta época del año), al margen de las segundas residencias no cuantificadas.

Òscar Martínez, diputado de Salud Pública y Deportes de la Diputación de Lleida, ha remarcado que el sector tiene un impacto directo de 307 MEUR en las comarcas del Pirineo. Del total, 48,7 millones fueron por la venta neta de forfaits y los otros 258 millones, por el impacto directo de ventas. El impacto directo de las estaciones de montaña sobre el territorio se sitúa en torno a los 5,3 euros por cada euro ingresado por el complejo. El cálculo del impacto directo incluye los ingresos procedentes de la venta de forfaits, las inversiones en instalaciones, los gastos de mantenimiento y gestión y también los gastos que hacen los esquiadores en la estación en servicios de hostelería, compras, actividades, transporte o bien al resto de operadores que prestan servicios relacionados con la oferta de nieve.

campaña estaciones esquí Pirineo Lleida
FOTO: D.H. / Los asistentes y representantes de las estaciones de esquí del Pirineo leridano en la presentación en el Aula Magna del IEI

Las estaciones del Pirineo leridano generan unos 2.300 puestos de trabajo y alrededor de 7.500 inducidos

Las estaciones del Pirineo de Lleida generan unos 2.300 puestos de trabajo directos, entre personal fijo y de temporada. En esta cifra se incluyen los trabajadores del conjunto de los complejos de invierno leridanos en tareas destinadas a los servicios a pistas, remontes, taquillas, monitores, tiendas, el personal contratado también en los establecimientos de restauración, cafeterías, refugios y establecimientos de hostelería vinculados directamente con las estaciones de esquí, así como los monitores de las diferentes escuelas.

Además de estos puestos de trabajo, se calcula que hay aproximadamente otros 7.500 inducidos, ya sea por medio de los sectores de la restauración y la hostelería o de empresas con oferta complementaria al esquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Un Mosso d'Esquadra fent una de les detencions ahir a Salou

Un dispositivo conjunto de los cuerpos policiales en Salou acaba con cuatro detiidos y el precintaje de un local

Siguiente noticia
copa del rei

Los equipos catalanes ya conocen a los rivales de la segunda ronda de la Copa del Rey

Noticias relacionadas