viernes, 7 de febrero de 2025
És notícia

El Espacio de la Seu acoge una exposición sobre las fosas comunes de la Guerra Civil

Foto del avatar

Desde esta tarde, el Espacio GIV-Museo de la Ciudad de La Seu d’Urgell acoge la nueva exposición temporal ‘¿Dónde están? 85 años de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña’, que se puede visitar hasta el 22 de marzo.

La exposición dedicada a las fosas comunes de la Guerra Civil en nuestro país ha sido inaugurada por el Director General de Memoria Democrática del Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, Xavier Menéndez, y el alcalde de La Seu d’Urgell y concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Joan Barrera, acompañados por la coordinadora del Espai Ribagorçana, Anna López.

Visitas guiadas gratuitas

Esta nueva propuesta expositiva se podrá visitar hasta el 22 de marzo, en la sala polivalente (3ª planta) del Espacio. La entrada es libre.

Además, el Espacio ha organizado visitas guiadas, y gratuitas, a la misma exposición que irán a cargo del historiador Pau Chica, que tendrán lugar el viernes 31 de enero, a las 19 horas, sábado 22 de febrero, a las 12 del mediodía; y viernes 14 de marzo, a las 20 horas.

Cabe decir que los centros educativos que estén interesados se pueden poner en contacto con el Espacio ([email protected]) para concertar una visita por su alumnado.

La exposición

Esta muestra está pensada para dar a conocer a la ciudadanía qué está haciendo la Generalitat de Cataluña respecto a las fosas comunes y qué ha hecho con anterioridad. En ella se destacan también las exhumaciones que inició la Generalitat republicana durante la misma Guerra Civil. Asimismo, informa de los resultados de estas actuaciones y pone tres ejemplos de familias que buscan o han buscado y localizado a su familiar desaparecido durante la guerra.

Al mismo tiempo, es un homenaje y un reconocimiento a las personas que tienen familiares no localizados. En la exposición se puede ver cómo se hace la búsqueda de un desaparecido, cómo se exhuma una fosa común y qué sucede con los restos que se identifican y con aquellos que no pueden ser identificados. Consta de seis ámbitos que tienen como eje central las fosas comunes, los desaparecidos y las familias.

Esta exposición ha sido creada por la Dirección General de Memoria Democrática del Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña y ha sido comisariada por la historiadora y profesora Queralt Solé Barjau.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
nen hospital

6 años de prisión para una mujer que mató a su hijo aplastándolo con sus 154 kg de peso

Siguiente noticia

Muere un hombre de 63 años después de que un vecino lo golpeara con una madera de un palco

Noticias relacionadas