Un municipio de la demarcación de Tarragona ha cambiado de nombre definitivamente tras una larga lucha por tener un nuevo topónimo. El cambio ya es oficial tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el pasado 20 de noviembre.
El Ayuntamiento de La Bisbal de Falset, en El Priorat, inició un expediente de cambio de nombre para desprenderse del topónimo de la capital de comarca, ya que podría llevar a confusión y establecer alguna dependencia administrativa cuando realmente son dos municipios independientes.
Siguiendo un informe favorable del Institut d’Estudis Catalans, emitido el 7 de marzo, el Ayuntamiento comenzó el procedimiento el 14 de mayo con la intención de convertirse en La Bisbal de Montsant, siguiendo una propuesta de asimilar el accidente geográfico más relevante en la zona, que es la sierra de Montsant.
Unos días antes, el 28 de abril, el municipio celebró una consulta popular en la que votaron gran parte de los 207 vecinos censados —con datos de 2023— y que resultó en un empate: 78 vecinos y vecinas querían cambiar el nombre y 78 querían mantenerlo.
Finalmente, fue el pleno del consistorio que acabó votando favorablemente al cambio de nombre. Durante los 30 días posteriores a la exposición pública de la decisión no se recibieron alegaciones y el proceso siguió adelante. El 22 de agosto, el pleno aprobó de forma definitiva el cambio de nomenclatura por mayoría absoluta, con el certificado del departamento de Presidencia de la Generalitat.
Así pues, La Bisbal de Falset pasa a denominarse oficialmente como La Bisbal de Montsant.