jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Tàrrega recibe una subvención para redactar el proyecto de ampliación del Archivo Comarcal

Foto del avatar

La Generalidad de Cataluña, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, ha otorgado una subvención al Ayuntamiento de Tàrrega con relación al Archivo Comarcal de L’Urgell (ACUR). Se trata de 97.284 euros que sufragarán íntegramente el coste de la redacción del proyecto de ampliación del citado equipamiento.

Si bien se trata de un edificio público de la Red de Archivos Comarcales, los servicios técnicos del consistorio targarí se han encargado de los trámites administrativos de la licitación. En este sentido, la redacción del proyecto de ampliación se adjudicó a principios de año a Pérez Piñana Arquitectos con un plazo de 8 meses.

Así, responsables del Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Tàrrega ya se reunieron el pasado febrero en la ACUR para tratar el desarrollo de este proyecto, que supondrá una nueva inyección para dinamizar el casco antiguo de Tàrrega, donde ya se concentran otros equipamientos culturales.

Inaugurado en 1986, el ACUR se encuentra ahora al límite de su capacidad y quiere ganar espacio para la custodia de más documentos y la mejora del servicio a los usuarios. La ampliación será posible gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Tàrrega de un inmueble contiguo en desuso, ubicado en la calle de Lluís Folquet, en una esquina donde también confluyen la plaza de Sant Antoni y la calle de Ballesters. El viejo inmueble será derribado para levantar en el terreno, de 152 metros cuadrados, una nueva edificación que se integrará en la sede de la ACUR.


La alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú
destaca la importancia de este proyecto: “el Ayuntamiento de Tàrrega contribuimos a reforzar un servicio cultural que atesora una parte tan importante de nuestra memoria colectiva como es el patrimonio documental”.

La redacción del proyecto de ampliación de la ACUR se ajustará a las directrices del plan funcional del equipamiento, que además de habilitar más espacios para la custodia de documentos también prevé una nueva sala polivalente para presentaciones, exposiciones y talleres. Al mismo tiempo se quiere disponer de más superficie para atención al público y consulta de documentos.

También se contempla la construcción de un nuevo espacio destinado a la desinfección de la documentación que ingresa a la ACUR, un proceso importante para preservar todo este legado. Se estima que la redacción del proyecto fijará la construcción de más de 1.000 metros cuadrados de nueva superficie con un coste aproximado de un millón de euros.

Actualmente, la ACUR alberga 156 fondos donados por las administraciones públicas de la comarca (los documentos de titularidad pública representan el 65 % del volumen total), instituciones, entidades y particulares. El servicio acumula más de 1.793 metros lineales de documentos y 364.000 ficheros digitalizados. También se guardan fotografías, carteles, planos, ejemplares de prensa e incluso antigüedades.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Reus abre el periodo para pedir la subvención al comedor escolar para el próximo curso

Siguiente noticia

Más de 2.100 ciclistas participan en la 44ª Marcha Cicloturista de las 3 Naciones

Noticias relacionadas