En la sesión ordinaria del Pleno celebrada ayer jueves, el Ayuntamiento de Tàrrega aprobó por unanimidad la creación de la Asociación de Municipios del Camí Ignasià, una nueva entidad de promoción turística de la que la capital de L’Urgell se convertirá en miembro fundador y socio de pleno derecho. En este sentido, también se dio luz verde a los estatutos que regirán el ente, el cual agrupará territorios del recorrido histórico seguido por Sant Ignasi de Loiola en el año 1522 entre Azpeitia (Guipúzcoa) y Manresa.
La voluntad es consolidar el Camí Ignasià como un eje de atracción turística y cultural fomentando al mismo tiempo el desarrollo económico y social. Esta ruta se convierte en un punto estratégico en Tàrrega, hasta el punto de que el año pasado el consistorio abrió un albergue de peregrinos en el complejo de Cal Trepat, a la vez también disponible para quienes hacen el Camino de Sant Jaume.
Durante su primer año de funcionamiento, el albergue acogió a 256 peregrinos. Entre ellos, un 55% eran de Cataluña, un 10% del resto del Estado y un destacado 35% provenía de otros países como Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido.
Moción de la CUP en apoyo al País Valenciano
Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de la CUP expresando el apoyo al País Valenciano a raíz de los efectos devastadores de la DANA. En concreto, el texto muestra la solidaridad con las víctimas y las personas damnificadas. Así, se prevé la creación de una Mesa Local de Solidaridad para centralizar la distribución de ayuda.
Asimismo, se promoverá la hermandad con municipios del País Valenciano para compartir aprendizajes en materia de sostenibilidad y servicios públicos. Al mismo tiempo la moción denuncia el déficit fiscal y la infrafinanciación que sufre el País Valenciano así como la actuación negligente del Gobierno autonómico valenciano. Además, pide “la dimisión de los responsables políticos en la gestión de la prevención de emergencias, empezando por el presidente Carlos Mazón”.
Cabe recordar que las entidades targarinas Agrat, CAU y La Soll se movilizaron en seguida para recoger donaciones de alimentos y material de ayuda destinado a los damnificados por la DANA. Asimismo, La Soll y la Concejalía de Cultura impulsaron un concierto solidario de músicos targarinos, iniciativa que consiguió recaudar 8.263 euros. Precisamente, en el Pleno de ayer, la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú agradeció en nombre del municipio todas estas acciones de ayuda.