martes, 21 de enero de 2025
És notícia

Tàrrega pone en marcha el programa FPO Dual para fomentar el empleo juvenil

Foto del avatar

La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Ribagorçanaú, y la concejala de Promoción Económica, Trabajo y Turismo, Núria Robert, se han reunido hoy jueves con las empresas colaboradoras del nuevo programa FPO Dual de Fabricación Mecánica y Soldadura que desarrollará el Centro La Solana, de gestión municipal. El encuentro ha tenido como objetivo coordinar y planificar las acciones relacionadas con la experiencia laboral de los participantes, que se llevará a cabo con un contrato de formación en alternancia.

También se han abordado las especificidades de la formación; se han presentado las personas referentes del programa; y se han resuelto dudas sobre esta iniciativa “que mejora la empleabilidad juvenil y refuerza la colaboración hacia el tejido empresarial del territorio”, según han expresado los representantes institucionales.

El programa FPO Dual de Fabricación Mecánica y Soldadura, que comenzará en enero de 2025, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de desempleo y con dificultades para acceder al mercado laboral. También se abre la participación a otros colectivos vulnerables como personas mayores de 45 años en paro de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, garantizando así una oportunidad de inclusión y formación.

La gran ventaja del programa FPO Dual es su enfoque en facilitar que las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral encuentren un trabajo estable mediante un sistema de formación dual. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de obtener una formación de certificado de profesionalidad mientras se trabaja gracias a un contrato de formación en alternancia de 12 meses, que combina el aprendizaje teórico con la actividad laboral retribuida.

El programa destaca por el papel clave de las empresas, que permiten recuperar la figura del aprendiz y ofrecen a los participantes una experiencia práctica en un entorno real de trabajo. En total, seis empresas del territorio contratarán a las 14 personas del programa, consolidando el vínculo entre formación y empleo. Estas empresas, comprometidas con la formación y el crecimiento profesional, son Cerrajería y Mantenimientos Jeman y Talleres Vidal y Amill d’Aran, Ros Roca e Instalaciones y Maquinaria Agroalimentaria Oliva (IMAGO) de Tàrrega, y Mobel Linia y Laser Marí de Cervera.

El programa ofrece certificado de profesionalidad de Fabricación Mecánica, con un total de 806 horas, que combina conocimientos teóricos y prácticos. Los módulos formativos que se incluyen:

  • Operaciones auxiliares de fabricación mecánica (CP): 400 horas.
  • Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible (soldeo MIG/MAG): 290 horas.
  • Soldadura por electrodo de revestido (SMAW): 60 horas.
  • Competencias personales para el empleo: 36 horas.
  • Preinscripción al entorno laboral en un sector profesional: 10 horas.
  • Inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género: 10 horas.

El proceso de preinscripción al programa está abierto hasta el 20 de diciembre de 2024. Posteriormente, hasta el 9 de enero de 2025, se llevará a cabo el proceso de selección de los participantes, que incluirá sesiones grupales y entrevistas individuales para determinar los 14 seleccionados. La formación comenzará el 20 de enero de 2025 y los participantes iniciarán su contrato de trabajo el 24 de febrero de 2025, completando una formación dual que les permitirá combinar el aprendizaje con un empleo remunerado.

Esta actuación cuenta con una subvención de 349.159 euros y está impulsada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Forma e inserta

Paralelamente, hoy también se han entregado los diplomas de formación a los 15 alumnos del programa Forma e Inserta que han finalizado el itinerario formativo de Soldadura Básica (295 horas) realizado en el Centro La Solana. Ahora se inicia el periodo de contratación de estos alumnos en las empresas del sector del metal. La alcaldesa ha felicitado a los participantes por el éxito la formación el aprendizaje adquirido, destacando su confianza hacia La Solana. Además, ha recordado que “es fundamental continuar el perfeccionamiento profesional a lo largo de la vida para garantizar el éxito en el mundo laboral”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se alarga la campaña promocional “Rasca y gana” del Comercio de Valls en Navidad

Siguiente noticia

Castelldefels estrena un nuevo Skate Park

Noticias relacionadas