martes, 16 de julio de 2024
És notícia

Tàrrega construirá una cincuentena de viviendas de alquiler social en la Via Lacetània

Foto del avatar

El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado un convenio de colaboración que posibilitará la construcción de una cincuentena de pisos de alquiler social en la ciudad.

El acuerdo, suscrito con la Sociedad Urbanística Municipal de Tàrrega (SUMTA), el Incasol y la Agencia de la Vivienda de Cataluña, establece que el consistorio cederá dos parcelas de 1.267 metros cuadrados situadas en la Via Lacetània.

El Gobierno catalán invertirá aquí unos 7 millones de euros en una promoción de viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles y para personas en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo ha recibido los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) argumentando que Tàrrega da así un paso adelante para revertir la falta de vivienda de protección y garantiza un derecho fundamental. Junts per Tàrrega se ha pronunciado en contra expresando dudas sobre la naturaleza jurídica de la cesión tratándose de una operación vinculada a la SUMTA.

 

Asignación de presupuesto a nuevos proyectos

Por otro lado, en la sesión ordinaria celebrada el jueves también ha recibido luz verde la consignación de 473.900 euros para financiar nuevos proyectos e intervenciones como son la modernización de la red de agua de boca en la calle Mediodía (173.000 euros); la peatonalización de la calle Raimond, que se convertirá en de plataforma única (125.000 euros); obras de mejora en los depósitos de agua (55.000 euros); la renovación de tuberías (40.000 euros); la mejora de las instalaciones del campo de bolos (20.000 euros); la instalación de nuevos juegos infantiles en las guarderías (15.000 euros); o las expropiaciones para habilitar una vía verde para el paso de peatones y bicicletas en la avenida de Josep Trepat uniendo Tàrrega i Vilagrassa (8.400 euros) entre otros.

Esta modificación de presupuesto, en modalidad de crédito extraordinario, ha prosperado con los votos a favor de ERC, CUP y PSC y los votos en contra de Junts per Tàrrega.

Otra modificación presupuestaria aprobada, esta vez con la abstención de Junts per Tàrrega, hace referencia a pavimentaciones y mantenimiento de aceras en la vía pública, acción a la que se han añadido 50.000 euros a los 100.000 euros ya previstos.

Con la incorporación de nuevos proyectos, el Pleno ha apoyado unánimemente la actualización del capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2024, que ha aumentado hasta los 2.896.873,65 euros.

 

Precios públicos de las guarderías

También en el ámbito financiero se ha aprobado la modificación de los precios públicos en las guarderías municipales La Paz y El Nido, que aumentan un 3% para cubrir el coste del servicio. ERC, CUP y PSC ha apoyado mientras que Junts per Tàrrega se ha pronunciado en contra.

Cabe decir que en las votaciones sin apoyo unánime se ha producido un empate por la ausencia de una concejala de la CUP y en segunda vuelta ha decidido el voto de calidad de la alcaldesa.

Al inicio de la sesión, Elisabeth Graelleras ha tomado posesión del cargo de concejala dentro del grupo municipal de Junts per Tàrrega, en la oposición, a raíz de la renuncia por jubilación de Martí Pijuan.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − eleven =

Noticia anterior

150 alumnos del Colegio Internacional Sócrates visitan el Golf Costa Dorada

Siguiente noticia

Las pastelerías andorranas se preparan para la verbena de San Juan

Noticias relacionadas