sábado, 14 de septiembre de 2024
És notícia

Tàrrega tendrá una cincuentena de pisos de alquiler asequible

Foto del avatar

La consejera de Territorio en funciones, Ester Capella, y la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, han firmado este martes por la tarde el convenio de colaboración para la construcción de 48 nuevas viviendas de alquiler público asequible en la capital de L’Urgell, con una inversión de 6,5 MEUR.
La Sociedad Urbanística Municipal de Tàrrega de Vivienda Social, propietaria del suelo, otorgará a favor del Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) la cesión de derechos de superficie de dos solares por un plazo de 75 años.
Los dos nuevos edificios con protección oficial podrán acoger un máximo de 48 viviendas en total.
De ellos, el 25% se destinarán a jóvenes menores de 35 años y el 10% a atender necesidades sociales del municipio.

En el acto de firma, la consellera Capella ha afirmado que la construcción de estas nuevas viviendas es “un paso más, necesario” para ir aumentando el parque de vivienda de alquiler social, una de las cuatro líneas de trabajo que tiene el Gobierno en materia de vivienda.
Las otras tres, ha explicado, son: “Hacer frente a la emergencia habitacional para no dejar a nadie atrás, promover la rehabilitación y la eficiencia energética del parque existente y trabajar para sacar la vivienda de la lógica del mercado”.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad espera que el próximo año se pueda dar ya el pistoletazo de salida al inicio de las obras, que se prolongarán cuatro años.
Unos trabajos, ha añadido, que harán que la ciudadanía de Tàrrega “pueda disfrutar al final de un derecho como es la vivienda”, en una ciudad que tiene “grandes problemas habitacional” y que está declarada zona de mercado residencial tensionado.

Los dos solares están ubicados al este del municipio, en el sector de El Reguer.
El más grande de los dos limita al oeste con Via Lacetània y al norte con la calle Maria Rúbies.
Se trata de una parcela de 807 m2 y 2.208,04 m2 de techo que puede meter un total de 29 viviendas.
El segundo se sitúa al otro lado de la calle de la Vía Lacetània y tiene 460 m2 de superficie y 1.474,50 m2 de techo, donde se pueden construir un máximo de 19 viviendas.

El convenio estipula que la Sociedad Urbanística Municipal cederá los dos terrenos al INCASÒL, que será el encargado de redactar el proyecto arquitectónico y construir las viviendas y las plazas de aparcamiento previstos en el planeamiento, así como de elaborar el estudio de la demanda de vivienda en el municipio.

Una vez que los edificios estén construidos, la Agencia de la Vivienda de Cataluña,en colaboración con el Ayuntamiento de Tàrrega, será la encargada de adjudicarlos y gestionarlos.
Del total, el 25% se reservarán para jóvenes menores de 35 años y un máximo del 10% o de dos viviendas por escala se podrán destinar a atender necesidades sociales del municipio.

Los dos nuevos edificios se incorporarán a tres promociones construidas por Territorio a través de INCASÒL en la capital de L’Urgell.
Una, situada también en Via Lacetània, está constituida por 32 viviendas de alquiler y 16 de venta con calificación de protección oficial; otras dos viviendas de venta con protección oficial en la plaza Sant Antoni; y cinco viviendas de alquiler localizadas en la travesía de la calle de la Cendra.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 7 =

Noticia anterior

Los deportistas estadounidenses que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Siguiente noticia

Muere un hombre de 50 años por inanición en L’Hospitalet de Llobregat

Noticias relacionadas