Los accidentes con los jabalíes son más habituales de lo que nos pensamos y más en esta época del año. Por ello la Generalitat optó por instalar varios dispositivos para evitar estos incidentes. Sin embargo, los vecinos de Montclar (Segrià) han visto como más de la mitad de los que instalaron en la C-12 han sido vandalizados.
Tal y como han adelantado desde el diario Segre, los aparatos fueron colocados hace dos semanas y tras el robo de más de la mitad, los restantes tampoco funcionan. Estos dispositivos eran señales luminosas con sensores y paneles solares que alertaban a los conductores de la presencia de animales.
La Generalitat instaló los dispositivos a lo largo de 15 kilómetros
Debido a la presencia de jabalíes en la zona y la alta peligrosidad que éste conllevan en la carretera, la Generalitat instaló los dispositivos para prevenir accidentes a lo largo de 15 kilómetros. De esta forma, la C-12 a la altura de Montclar incorporó todas las señales luminosas en sentido Lleida y Flix.
Hace poco más de un mes, la Generalitat puso en funcionamiento los aparatos, pero durante estas últimas dos semanas han desaparecido los paneles solares y algunas señales luminosas. Durante varios kilómetros de esta carretera solamente se pueden ver los postes que sustentaban estos dispositivos, ya que “fueron desapareciendo”, como afirmó el alcalde, Xavier Mor.
La instalación de estos dispositivos respondía a la necesidad de proteger y asegurar una carretera donde ya se habían producido varios accidentes con jabalíes. A pesar del robo de estas señales, los Agentes Rurales, Tráfico, Mossos y los departamentos de Territorio y Agricultura tienen la voluntad de ampliar esta prueba piloto a otras demarcaciones. De esta forma, los tramos de la C-12 a Lleida y Balaguer, la C-26, C-14, C-13 y la N-260 incorporarán estas medidas de seguridad que poco a poco volverían a colocar en la C-12 a la altura de Montclar.