Las comarcas de Poniente han cerrado 2024 con dos muertes criminales. La primera se produjo el 5 de enero en Vilanova de la Barca cuando un individuo mató a un hombre de 84 años con unas tijeras de podar en una finca agrícola de este municipio de El Segrià. El agresor, a quien se atribuyen dos crímenes previos en Navarra en unas circunstancias similares, le robó el coche a la víctima y consiguió huir hacia Francia a través de Andorra. Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación. La otra muerte criminal en Poniente es la de un hombre de 41 años el 20 de junio en un piso de Alcarràs. Los Mossos detuvieron al día siguiente a la mujer que había alquilado la habitación a la víctima y que, en un primer momento, había explicado a la policía que se había suicidado.
Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación por la muerte de un payés de Vilanova de la Barca cuando podaba encerrado en su finca agrícola la víspera de Reyes. El autor sería un presunto asesino en serie de campesinos, dado que la policía le atribuye al menos dos crímenes similares cometidos en Tudela y en Ribaforada, en Navarra, a finales de 2023.
El vehículo Opel Astra que el individuo habría robado a su segunda víctima apareció abandonado en Lleida. Tras comparar los tres casos, la policía ha constatado que las tres muertes se produjeron por la mañana y mientras los campesinos -de entre 68 y 84 años- trabajaban solos en terrenos agrícolas alejados del pueblo.
Un supuesto suicidio en Alcarràs que era un crimen
El 20 de junio los Mossos recibieron el aviso de que un hombre estaba muerto en un domicilio de la avenida Carrileti. Las primeras informaciones apuntaban a un suicidio, pero la investigación constató la presencia de signos de violencia en el cadáver y que la inquilina que había alquilado la habitación a la víctima habría confesado a un vecino que era ella quien la había matado.
Al cabo de unas horas, los Mossos d’Esquadra detuvieron a la principal sospechosa, de 62 años, como presunta autora de un delito de homicidio. Tras prestar declaración, el juzgado de guardia de Lleida decretó su ingreso provisional en prisión sin fianza.
Dos crímenes en 2023
El año anterior también hubo dos muertes criminales en las comarcas de Poniente. El 18 de enero los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre por la muerte de su pareja en Balaguer y el 16 de diciembre la policía abrió una investigación por la muerte violenta de un hombre de 86 años en el asalto de su vivienda a Tàrrega. Uno más tarde informaron de la detención de cuatro hombres en Terrassa relacionados con los hechos.
Crímenes rodeados de misterio
La policía catalana tiene algunos crímenes por resolver en las comarcas de Ponent. Un de los destacados es la muerte de un vecino de Oliana de 60 años en una zona boscosa de La Baronia de Rialb, en La Noguera, en enero de 2022. El hombre lo encontraron con un disparo en el pecho que le habría disparado un francotirador, pero los Mossos no han informado de ninguna detención relacionada con los hechos.
Por otro lado, otro caso abierto es el del joven asesinado en octubre de 2021 cuando vigilaba una plantación de marihuana en Les Borges Blanques. Tres hombres denunciaron el crimen en comisaría, pero el cadáver ya no estaba cuando llegaron los Mossos. Una decena de personas han sido investigadas y una de ellas fue encarcelada, pese a que el cadáver no ha aparecido.
Dos muertes criminales cada año, en promedio
Los datos de 2024 se sitúan en la media anual de dos muertes criminales en Ponent desde 2012, el primer año en el que se pueden consultar los datos delictivos recopilados por los Mossos d’Esquadra. El 2022, con siete muertos, fue el año en que se registraron más, mientras que el 2019 fue el único en el que no consta ningún homicidio o asesinato.