lunes, 13 de mayo de 2024
És notícia

Detectan parásitos sanguíneos a los gallos feros del Pirineo catalán

Foto del avatar
El 62,5% de los gallos feros (
Tetrao urogallus aquitanicus
) del Pirineo catalán, una especie en peligro de extinción, están infectados con parásitos sanguíneos relacionados con la malaria aviar. Así lo pone de manifiesto una investigación liderada por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC) y la Universidad de Lleida (UdL), publicada en la revista
Scientific Reports
, del grupo Nature. El estudio sanitario también ha identificado por primera vez el herpesvirus propio de esta especie, de la que quedan menos de 1.500 ejemplares en el Estado español. Conocer a los agentes infecciosos que le afectan puede ser clave para priorizar acciones de conservación.
En la investigación han participado técnicos de la Generalidad de Cataluña y el Conselh Generau d’Aran, así como investigadores de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y la Universidad de São Paulo (Brasil). El equipo ha aprovechado las capturas periódicas realizadas en el Pirineo catalán para marcar ejemplares de urogamiento y recoger, a lo largo de dos años, muestras de sangre orofaríngeas y cloacales con las que han realizado análisis de patógenos por PCR. También han realizado cultivos de heces y han tomado muestras de tejido de ejemplares encontrados muertos en Cataluña y el Principado de Andorra.
Los resultados han revelado agentes infecciosos transmitidos por organismos que se alimentan de sangre (hemoparásitos) de los géneros
Haemoproteus
y Leucocytozoon. “Encontrar parásitos hemosporidios en esta especie de ave de montaña ha sido una sorpresa, ya que viven en altitudes elevadas donde no debería haber los vectores de transmisión”, explica la primera autora del artículo, veterinaria y alumna de la Escuela de Doctorado de la FGSHSCSP, Olga Nicolás de Francisco. Esta realidad “preocupante podría estar relacionada con el marcado aumento de la temperatura media en los Pirineos como consecuencia del cambio climático”, recogen en las conclusiones del trabajo.
El estudio también ha servido para identificar el primer herpesvirus registrado en gallos feros. Es del género
Iltovirus
y está emparentado con los que causan enfermedades respiratorias en aves domésticas. “Es nuevo para la ciencia, pero seguramente ha estado infectando a estos animales durante miles de años, ya que estos virus generalmente evolucionan con sus huéspedes”, destaca el investigador del CISA-INIA-CSIC y último autor del trabajo, Carlos Sacristán Yagüe.
En futuras investigaciones, el equipo quiere ampliar el número de animales muestreados y analizados para tratar de relacionar los signos clínicos de enfermedad con la infección por este herpesvirus y saber qué sintomatología está causando. Además, consideran importante estudiar diferentes poblaciones para saber si este patógeno ya está presente en todas ellas.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Barcelona vota aplicar un protocolo contra las agresiones machistas

Siguiente noticia

Montse De La Llave: “Mi ilusión de este mandato es que empiecen las obras del instituto”

Noticias relacionadas