La Dirección General de Comercio de la Generalitat ha otorgado a Promenade Lleida la licencia comercial para impulsar un complejo comercial y de ocio de casi 60.000 metros cuadrados en el sector de Torre Salses, entre los barrios de La Guingueta y Mangraners de la capital del Segrià, según ha avanzado Segre y ha confirmado la ACN.
Una vez obtenido el aval de la Generalitat, el proyecto está pendiente de recibir la concesión de la licencia municipal de obras para poder iniciar la construcción del complejo, que sería el primero de estas características en la ciudad de Lleida.
Según los promotores, el proyecto incluirá un hipermercado, varios establecimientos especializados de medio formato y una galería comercial con tiendas, cines y locales de restauración.
La promotora presentó su proyecto inicial en la Paeria a finales de 2015. Hace tres años, la Generalitat le denegó la tramitación de la licencia aduciendo que había una parcela que era de titularidad municipal y que no disponía del 100% de los terrenos.
El verano pasado, sin embargo, Promenade adquirió los terrenos en un concurso público y volvió a solicitar el permiso a Comercio.
Los promotores toparon con el anterior gobierno municipal, liderado por ERC y Junts, que no era partidario de una gran superficie comercial en las afueras de la ciudad y dio por caducado el convenio firmado con la empresa para desdoblar y prolongar el principal acceso al complejo. Cuando el PSC recuperó la Paeria, se llegó a un acuerdo para desencallar la actuación.
Promenade denunció en los tribunales parte del anterior gobierno municipal, liderado por ERC y Junts, con el argumento de que habían maniobrado para retrasar el proyecto indebidamente. Con todo, la querella por supuesta prevaricación contra el exalcalde Miquel Pueyo y el exteniente de alcalde Toni Postius quedó archivada.