domingo, 19 de enero de 2025
És notícia

Lleida pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones en el Centro Histórico

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha a partir de este miércoles la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), limitada al Centro Histórico y con una moratoria inicial de seis meses en la que no se multará a los infractores. La regulación prevé que los vehículos sin distintivo ambiental 0, ECO, C y B no puedan acceder a la zona afectada los días laborables entre las 7.00 y 20.00 horas. Con todo, los vehículos registrados en la ciudad están exentos de las restricciones de circulación. La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado a la ACN que la aplicación de la ZBE será progresiva para minimizar las molestias a los ciudadanos y que es una medida necesaria para favorecer la movilidad sostenible y el bienestar de los vecinos.

La regulación de la ZBE afecta a una zona equivalente al 10% del suelo residencial de la capital de El Segrià. Aunque entra en funcionamiento este miércoles, será efectiva a partir de este jueves -el primer día laborable del año-, cuando se destaparán las dieciocho señales que indican la entrada a la zona restringida y que se han colocado en varias calles como Democracia, Obispo Torres, Bonaire o Salmerón.

Asimismo, se instalarán cuatro cámaras que la Generalitat ha suministrado al Ayuntamiento de Lleida en las calles Sant Martí, Salmerón, Sant Ruf y del Bisbe. Mientras no lleguen estas cámaras, la Paeria explica que priorizará las dos primeras ubicaciones e instalará dos propias.

Morón ha señalado que “hay normativa estatal y otra normativa autonómica que obliga a las ciudades, a los municipios mayores de 50.000 habitantes, a implementar estas medidas que deben ayudar a mejorar la calidad del aire y, en definitiva, para mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Según la regidora, en paralelo prevén adaptar más parkings disuasorios, mejorar la red de autobuses urbanos y de carriles bici, y de los itinerarios para desplazarse a pie. “Todo esto nos tiene que ayudar a hacer un cambio en la movilidad actual y apostar por la movilidad sostenible”, ha destacado.

La regulación de la ZBE

El calendario de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones será progresivo. Así, a partir del 1 de enero de 2026 los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE si hay episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero de 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.

En todo caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta finales de 2026; en 2027 podrán hacer 52 accesos anuales; y a partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.

Para la regulación de la ZBE la Paeria contará con 10 puntos de control con 23 cámaras, cuatro cámaras adicionales en el Centro Histórico y entre tres y cinco sensores de emisiones. Las sanciones las establecerá la ordenanza.

Ampliación progresiva del perímetro

La primera zona regulada incluye el área delimitada por la rambla de Ferran, la avenida de Cataluña, la rambla de Aragón, la calle Balmes, la avenida Prat de la Riba y la calle Príncipe de Viana.

A partir de 2028 está previsto que se modifique para incluir toda la parte central de la ciudad, entre avenida del Segre-Francesc Macià-Avenida de Madrid, hasta Ronda y Príncipe de Viana. Finalmente, el 1 de enero de 2030 está previsto ampliarla también en el barrio de Cappont.

Excepciones dentro de la ZBE

La propuesta de la Generalitat de categorías de vehículos que pueden acceder, circular y estacionar en las ZBE sin restricciones, incluye el transporte público, de emergencias, de personas enfermas y con movilidad reducida, por ejemplo. También hay excepciones para vehículos de personas con rentas de bajas, entre otros.

Además hay otras excepciones específicas para la ciudad de Lleida, como la libre circulación de autobuses y autocares, o los vehículos con actividad del sector de la construcción dentro de la ZBE, entre otras excepciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El primer bebé de 2025 en Barcelona es el Samuel y ha nacido en el Hospital del Mar

Siguiente noticia

Más de 300 personas desafían el agua fría en el primer baño del año en Mataró

Noticias relacionadas