Nueva batalla campal en Lleida. Si el pasado 12 de febrero Lleida se levantaba con unos fuertes altercados del día anterior en la plaza Josep Geli, en el barrio antiguo de la capital del Segrià, ayer fue el turno para el Eje Comercial de la ciudad. Según información del diario Segre, un joven de 21 fue apuñalado ayer en una fuerte pelea en la calle Democracia de Lleida. Por causas que aún se investigan, una decena de personas se vieron involucradas en un fuerte altercado hacia las 21.00 horas donde se hizo uso de armas blancas.

Uno de los implicados en la pelea, un joven de 21 años, resultó herido con arma blanca en una pierna y fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova. Al lugar del incidente se desplazaron varias patrullas de los Mossos d’Esquadra que identificaron a algunos de los presentes y también hubo presencia de la Guardia Urbana de Lleida.
Ante los hechos de principios de febrero en el Centro Histórico de Mérida, la teniente de alcalde Cristina Morón informó que reforzarían la vigilancia en esta zona con una patrulla más. En cuanto al Eje Comercial de Lleida, considerado el centro comercial a cielo abierto más grande del sur de Europa, siempre hay presencia policial con al menos una patrulla en la zona.
Los Mossos d’Esquadra y agentes de la policía de proximidad han incrementado en varias veces los controles para detectar navajas, especialmente en la zona del Centro Histórico. Prueba de ello fue el control que llevó a cabo la Guardia Urbana de Lleida con motivo del Abierto del Centro Histórico, el festival que se celebra durante septiembre en el barrio antiguo con el objetivo de dinamizar el barrio, y que acabó con la decomisión de navajas, cuchillos y otras armas blancas como tornavisos y tenazas.
Es una evidencia que el aumento por el uso de armas blancas en la vía pública ha hecho aumentar la inseguridad en las calles. Durante la primera mitad de 2024, los Mossos d’Esquadra intervinieron 4.545 armas blancas -una media de 25 al día- y 562 armas de fuego en procedimientos administrativos o penales. En ambos casos, la cifra ronda la mitad de las armas intervenidas todo el año 2023: 9.180 armas blancas y 1.171 de fuego. Dos de cada tres de estas armas son navelas, y casi un 30% cuchillos. En cuanto a las de fuego, casi el 60% son armas largas.
Este mismo miércoles, 26 de febrero, una pelea entre dos hombres de unos 50 años en Lleida acabó con un herido grave por una cuchillada en el abdomen. El incidente tuvo lugar en la plaza Sagrada Familia. Según las diversas informaciones, la víctima y el agresor se conocían previamente. Los Mossos detuvieron al agresor, mientras que el herido se encuentra fuera de peligro y fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova.
