martes, 10 de diciembre de 2024
És notícia

Dieciséis agricultores aprenden a pilotar drones en el aeropuerto de Lleida-Alguaire

Foto del avatar
curs drons aeroport Lleida-Alguaire
binary comment

El aeropuerto de Lleida-Alguaire, a través de la escuela de drones Aerofor, ha comenzado a impartir cursos de pilotos de aplicadores de productos fitosanitarios. Se trata de la formación obligatoria para que los campesinos puedan utilizar drones para aplicar a los cultivos productos de control de plagas o enfermedades. La escuela estará instalada en la plataforma leridana los próximos dos años, según el acuerdo firmado con el aeropuerto. La formación es teórica y práctica y se utilizarán drones de última generación para hacer las pruebas. El objetivo es que los campesinos aprendan a pilotar los drones de forma manual y también programarlos para vuelos autónomos. El curso se impartirá entre una y dos veces al mes y tendrá una duración de tres días.

Eduard Ibàñez, responsable de la empresa que hace la formación e instructor, explica que los beneficios del dron en la agricultura se basan en que se pueden aplicar tratamientos a los cultivos sin pisarlos y se evitan así, pérdidas de productividad. Asimismo, cuando llueve mucho y las fincas están impracticables por el barro, con los drones también se puede trabajar. Por último, també se reduce el impacto de CO2, ya que el dron va con batería recargable.

Actualmente, los drones que se utilizan para agricultura son caros y pueden llegar a costar unos 24.000 euros. Es por este motivo, que muchos de los que hacen el curso es tan interesados en prestar servicios a terceros, ya que lo ven como una opción de negocio complementaria a la explotación agrícola. De hecho, un 20% de los alumnos no son ni campesinos. “La demanda está subiendo espectacularmente”, destaca Ibáñez. Además, el curso cuenta con alumnos de todo el Estado. Desde que la empresa que la ofrece obtuvo la licencia en 2023, han pasado unos 180 alumnos por las diferentes convocatorias. Hacía 18 años que en Cataluña no se impartía este curso que permite obtener la licencia en unos 5 meses a un coste de 900 euros.

La primera formación se realiza hasta el martes 19 de noviembre con dieciséis alumnos. Los siguientes cursos se llevarán a cabo entre el 1 y el 3 de diciembre con once alumnos y entre el 26 y el 28 de enero con dieciocho alumnos.

La academia Aerofor, de Girona, es la única escuela homologada en Cataluña para el curso de piloto aplicador de productos fitosanitarios y la única del estado español que imparte la teoría en línea. De momento, ha certificado a más de 200 agricultores de todo el estado español. Es una escuela certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, además de Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ya tiene un espacio designado para realizar las clases teóricas y prácticas con drones. Durante las clases prácticas no se alterará el funcionamiento del aeropuerto porque los drones vuelen a una altura máxima de 10 metros y no se hace ningún tipo de práctica dentro de la zona aeroportuaria sino en el vertete ubicado en el exterior de las instalaciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Ayuntamiento de Tarragona publica la licitación de la concesión del restaurante Mas Rosselló

Siguiente noticia

Herido un joven al ser tiroteado por la espalda en la puerta de su casa

Noticias relacionadas