Salud vuelve a cuestionar los ‘miracles’ de Josep Pàmies, el curandero de Balaguer

Foto del avatar
L’agricultor lleidatà, Josep Pàmies

Es bien sabido que siempre que se habla de Josep Pàmies, el curandero de Balaguer, se hace rodeado de polémica y opiniones contrapuestas a partes iguales. Esta misma semana el departamento de Salud ha abierto un procedimiento sancionador contra el horticultor leridano por un importe total de 1,2 millones de euros para promover el clorito de sodio (MMS) para tratar el autismo.

La consejería impuso dos sanciones de 600.001 euros cada una por promocionar productos con fines medicinales no autorizados como medicamentos, una infracción calificada de muy grave teniendo en cuenta la “intencionalidad y el incumplimiento de las advertencias previas”.

Según Salud, los hechos son por un acto que Pàmies organizó el 9 de septiembre de 2023 en Balaguer, titulado ‘El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos’, y que se difundió por internet, pese a que la conselleria le había ordenado que lo suspendiera.

ACN / Pàmies congrega a más de cien personas en el acto prohibido por Salud sobre el uso del clorito de sodio para tratar el autismo

En este acto, que congregó a más de un centenar de personas, fue denunciado en la fiscalía por parte del Colegio de Médicos de Lleida. Además, varias entidades de personas con autismo y familiares habían expresado su rechazo contra esta conferencia y habían pedido su suspensión.

Cuando ordenó su suspensión, unos días antes, el consejero de Salud, Manel Juncosa, se mostró contundente ante la promoción de terapias pseudocientíficas y tildó a Pàmies de “farsante” y “estafador”. Este curandero presentó una demanda por el derecho al honor contra Juncosa, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó.

Multas a la Asociación Dulce Revolución y Josep Pàmies

Salud ha especificado que en el año 2019 se impuso una sanción de 90.000 euros a la asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales y una sanción de 300.000 euros a Pàmies. Ambas multas fueron confirmadas por sentencia judicial firme, asegura Salud.

Por su parte, Pàmies aseguraba a SEGRE que no ha recibido notificación de nuevas sanciones y que “esto ya hace seis años que dura. Todas las denuncias penales se han archivado y van contra mí con sanciones económicas. Me quieren hacer callar y no lo conseguirán”.

¿Quién es Josep Pàmies?

El curandero de Balaguer, Josep Pàmies

Josep Pàmies es un campesino de Balaguer que practica la pseudociencia y que es conocido por su defensa de remedios naturales como la estevia, la solución mineral maestra (MMS) o el cannabis para curar enfermedades diversas y patologías graves. Durante años ha sido cuestionado por ser contrario a las vacunas y oponerse a la creación y comercialización de alimentos transgénicos. En numerosas ocasiones ha afirmado que el VIH y la hepatitis C no existen.

Pàmies también es el fundador del sindicato Unió de Pagesos, del que fue expulsado en 2001 tras una guerra interna. Siempre ha desarrollado su actividad como agricultor y empresario al frente de Hortícoles Pàmies SL, empresa fundada en 1999 con su hermano Miquel y, ahora, su hijo Aleix.

Pero sin duda, su gran protagonista es el MMS, el que presenta como una solución maravillosa y barata para enfermedades graves de todo tipo, pero también la que más denuncias, sanciones y prohibiciones ha implicado.

La activista, en diversos actos, recordaba que una veintena de simpatizantes de ‘Dulce Revolución’ se han ofrecido para contagiarse voluntariamente por coronavirus y curarse solo con terapias alternativas como el MMS, considerado “un medicamento ilegal”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Museo de Reus acoge una exposición de fotografías de Nasser Haji Malek

Siguiente noticia

El Gobierno español aprobará el viernes el plan antitabaco

Noticias relacionadas