sábado, 15 de marzo de 2025
És notícia

Quejas y polémica en el Parlamento a causa de los microcortes de luz en Les Garrigues

Foto del avatar
Operaris Endesa
Operaris d’Endesa reformen una línia elèctrica a les Garrigues per evitar nous microtalls

Se ha convertido casi en una costumbre leer o escuchar noticias sobre los microcortes de luz en zonas de Les Garrigues. Son muchos los municipios de la comarca que denuncian desde hace tiempo su malestar por estos microcortes que sufren y deuna empresa suministradora Endesa por una situación que provoca perjuicios en las cooperativas de aceite y su proceso de producción. Un problema que ahora también es objeto de polémica en el Parlamento.

Según cooperativas de Les Garrigues y El Segrià, un corte de luz de cinco segundos puede provocar pérdidas enormes a la producción de aceite. Algunos de los municipios más perjudicados por estos microcortes de luz son Arbeca, La Floresta, Els Guingueta, L’Espluga Calba, Solivella y Tarrés, quienes denunciaron a finales del año pasado su profundo malestar por esta situación y aseguraron que los cortes no sólo se producen cuando hay temporal, sino cada vez que caen cuatro gotas.

Ante esta situación, el grupo de Junts per Catalunya acusó ayer a la Generalitat de “desentenderse del problema”, a raíz de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de la diputada y alcaldesa de L’Albi, Anna Feliu, a la consellera de territorio, Sílvia Paneque, donde el ejecutivo catalán respondía que no tiene constancia de “ninguna reclamación por este asunto en la comarca de Les Garrigues”.

Anna Feliu
La diputada y presidenta de Junts en la veguería de Les Terres de Lleida, Anna Feliu

Ante esta respuesta, Junts per Catalunya considera que el Gobierno de Salvador Illa se desentiende del problema y no asume su responsabilidad para garantizar un suministro eléctrico fiable a Les Garrigues. “Todo el mundo que vive en la comarca sabe perfectamente que los microcortes son una realidad constante que afecta a la vida cotidiana de las personas y al funcionamiento de las empresas”, afirmó Anna Feliu.

La diputada destacó que los cortes de suministro provocan molestias y pérdidas económicas, especialmente en sectores como el agroalimentario y el comercio local, que dependen de una red eléctrica estable para desarrollar su actividad. En este sentido, reclamó al Gobierno que deje de ignorar la situación y ponga en marcha medidas concretas para solucionar esta problemática.
“Las zonas rurales también tienen derecho a un servicio eléctrico de calidad. No puede ser que el Gobierno se limite a alegar tecnicismos y escudarse en la burocracia en lugar de actuar”, concluyó Feliu.
Junts per Catalunya asegura que continuará presionando porque la Generalitat asume sus responsabilidades y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Les Garrigues y de otras zonas afectadas por los microcortes de luz.
Según información de Endesa del año 2024, en la demarcación de Lleida, la red de distribución concentra más de 10.600 km de líneas eléctricas, el 77% de las cuales son aéreas (8.152 km) y el 23% restante son soterradas (2.485 km). Del total de cables, 5.390 km corresponden a media tensión y 5.247 km corresponden a baja tensión que van conectados a 55 subestaciones, 5.504 centros de transformación y 254.197 puntos de suministro.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

USTEC denuncia la falta de negociación sobre la fecha de inicio del curso escolar

Siguiente noticia

Tragedia familiar: Muere la madre por inanición tras la muerte del hijo

Noticias relacionadas