Se ha convertido casi en una costumbre leer o escuchar noticias sobre los microcortes de luz en zonas de Les Garrigues. Son muchos los municipios de la comarca que denuncian desde hace tiempo su malestar por estos microcortes que sufren y deuna empresa suministradora Endesa por una situación que provoca perjuicios en las cooperativas de aceite y su proceso de producción. Un problema que ahora también es objeto de polémica en el Parlamento.
Según cooperativas de Les Garrigues y El Segrià, un corte de luz de cinco segundos puede provocar pérdidas enormes a la producción de aceite. Algunos de los municipios más perjudicados por estos microcortes de luz son Arbeca, La Floresta, Els Guingueta, L’Espluga Calba, Solivella y Tarrés, quienes denunciaron a finales del año pasado su profundo malestar por esta situación y aseguraron que los cortes no sólo se producen cuando hay temporal, sino cada vez que caen cuatro gotas.
Ante esta situación, el grupo de Junts per Catalunya acusó ayer a la Generalitat de “desentenderse del problema”, a raíz de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de la diputada y alcaldesa de L’Albi, Anna Feliu, a la consellera de territorio, Sílvia Paneque, donde el ejecutivo catalán respondía que no tiene constancia de “ninguna reclamación por este asunto en la comarca de Les Garrigues”.

Ante esta respuesta, Junts per Catalunya considera que el Gobierno de Salvador Illa se desentiende del problema y no asume su responsabilidad para garantizar un suministro eléctrico fiable a Les Garrigues. “Todo el mundo que vive en la comarca sabe perfectamente que los microcortes son una realidad constante que afecta a la vida cotidiana de las personas y al funcionamiento de las empresas”, afirmó Anna Feliu.