Ya hace tiempo que los vecinos y vecinas de L’Horta de Lleida viven con cariño desde que empezaron a aparecer grietas en varias casas próximas a la vía del tren de alta velocidad. Muchos de ellos lo atribuyen a los convoyes de alta velocidad de la compañía Iryo y Ouigo que circulan desde hace un año.
Al menos 52 son las viviendas afectadas y que tendrían una relación directa con el paso de los trenes por el bypass de la línea de alta velocidad. Así lo asegura a Segre Jesús Oriol, ingeniero acústico de Acústicos Ambiente, la empresa que han contratado a los vecinos afectados por estos daños, que afirma que “es una evidencia” de que las grietas son originadas por las vibraciones que causan los convoyes.
El paer jefe Fèlix Larrosa, junto con el subdelegado del Gobierno, José Crespín, visitaron este miércoles la partida Empresseguera una de las casas de l’Horta que recientemente están sufriendo la aparición de grietas en las paredes con el fin de escuchar su situación y ofrecerles el apoyo de la Patria y la mediación que sea necesaria con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
“He venido con la voluntad de ponerme a flote. disposición de los vecinos y vecinas de L’Horta, sólo faltaría, para conocer más en profundidad en qué situación están, ver el nivel de conversación que tienen con Adif y cómo la Patria puede contribuir a resolver estas dudas y la situación que están viviendo. Es normal que vivan con angustia cuando ven que en sus casas aparecen grietas y lo atribuyen a la infraestructura que tienen al lado”, señaló Larrosa.
Según explicaron el alcalde y el subdelegado, durante las tres últimas semanas técnicos de Adif están llevando a cabo mediciones durante las 24 horas del día en diferentes puntos con el fin de analizar si las grietas aparecidas tienen relación con la circulación de trenes por la vía del AVE.
“Estamos permanentemente en contacto con la subdelegación del Gobierno. El subdelegado nos informó de que unos técnicos se habían desplazado a la zona para hacer estas medidas y estamos esperando a tener los informes para poder valorar la situación en su correcta medida y ver que es lo que se tiene que hacer. Estamos aquí con la voluntad de escucha activa y de conocer la problemática con profundidad”, afirmó el alcalde.
Por su parte, Crespín indicó que Adif ya hizo unas primeras mediciones puntuales en dos casas, que ahora se han ampliado cuando se ha detectado más afectaciones. “Están analizando si hay un problema y a partir de ahí se derivará cuál es la actuación y los nuevos estudios que pueda haber. Si se constata que las vibraciones están por encima de lo que marca la legislación se derivarán nuevos estudios mucho más amplios de carácter geológico y de análisis de la propia infraestructura”, explicó.
Rosa Maria Valls, que vive en una casa agrietada cerca de las vías, dijo que las vibraciones “hacen que las puertas y las camas se muevan y genera angustia, tenemos miedo, cada día aparecen grietas más grandes”.