La Paeria de Lleida da un paso adelante para impulsar la participación de las personas mayores en los asuntos de la ciudad. El pleno municipal ha aprobado hoy inicialmente el reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores, el ente que garantizará que este colectivo sea escuchado y pueda participar de forma activa haciendo propuestas para la mejora de la ciudad y por su bienestar.
La concejala del ámbito, Anna Miranda, ha afirmado que “la misión de este consejo es convertirse en un espacio de participación de las personas mayores en la vida social, cultural y recreativa de nuestro municipio, potenciando la capacidad de acción e innovación de este sector” y ha apuntado que será “una herramienta fundamental de colaboración activa desde las diferentes entidades e instituciones con el objetivo de orientar y asesorar la agenda pública municipal”.
“Queremos escuchar las propuestas de nuestra gente mayor, de nuestras personas mayores, para dar desde el gobierno solución a sus problemáticas”, ha añadido.
El documento ha sido aprobado con amplio apoyo, con 19 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, tras incorporarse varias enmiendas de los grupos.
Durante el debate, el concejal de ERC Xavier Estrada ha criticado que “hay colectivos que no se sienten representados” y ha pedido garantizar “una participación más amplia y efectiva”. La portavoz adjunta de Junts, Neus Caufapé, por su parte, ha valorado positivamente que el Consell “se defina como ente de participación activa y propositiva” y de defensa de los derechos de las personas mayores de la ciudad. En nombre del Común, su portavoz, Laura Bergés, ha pedido que los órganos de participación tengan más capacidad de acción y autonomía, para avanzar “hacia mecanismos de cogobernanza”.
Hoy también se ha dado otro paso importante en materia de participación ciudadana, con la aprobación inicial del reglamento que regulará otro ente, como es el Consejo Municipal de Cultura, orientado también a impulsar la participación activa de la ciudadanía y las entidades en la promoción de las diferentes manifestaciones culturales en la ciudad.
La concejala del ámbito, Pilar Bosch, ha planteado que el Consell debe ser “una herramienta participativa y propositiva porque es verdad que desde la concejalía de Cultura se tienen que atajar ciertos retos y tienen que venir propuestos siempre directamente desde el sector”.
“Queremos incentivar la fortaleza de la industria cultural y por eso creamos este espacio de sinergia, primero con la administración, pero también y sobre todo entre los diferentes agentes de la industria cultural porque a ellos también les sirve para tener este punto de encuentro”, ha añadido. El texto se ha aprobado, tras incorporar también algunas enmiendas de los grupos, por 18 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones.
Oficialización del escudo de la ciudad
La sesión de hoy del pleno también ha dado llum verde al inicio del expediente para oficializar el escudo de la ciudad de Lleida, ya que no constaba en el Registro de Entes Locales de Cataluña.
El alcalde Larrosa ha destacado que “tenemos que hacer las cosas bien, y eso quiere decir que tenemos que tener oficializado nuestros símbolos como ciudad, como capital que somos, y se tiene que hacer de acuerdo con las normas” y con respeto por la realidad histórica. Además, ha aclarado que la Paeria mantiene su simbología y el cambio de escudo de la ciudad, que modifica su corona, no genera más gasto que la reposición de elementos como las banderas de la ciudad.
El proceso se ha llevado a cabo a partir de un informe de la Jefa del Archivo Municipal y teniendo en cuenta los antecedentes históricos y las recomendaciones del Institut d’Estudis Catalans y de la Dirección General de Administración Local sobre normas heráldicas.
El informe concluye que el de Lleida debe ser un escudo en losange de ángeles: de oro, cuatro palos de gules; resaltando sobre el todo, un ramo de lirio de la punta y con tres flores de lis nutridas de plata en cada extremo. Al timbre, una corona mural de ciudad.
La propuesta ha recibido 24 votos a favor y 2 abstenciones. Ahora se abrirá un periodo de treinta días para recoger reclamaciones y sugerencias.
Otros expedientes tratados en el pleno
Durante la sesión de hoy también se ha tramitado la aprobación inicial del Plan Director del Alcantarillado de Lleida, que analiza el estado de la red y prevé las inversiones necesarias para su buen funcionamiento y evitar inundaciones, con 25 votos a favor y una abstención; y la aprobación de la estructura de costes del contrato mixto de servicios, obras y suministro para el mantenimiento, mejora, gestión sostenible y reforma del alumbrado, por 25 votos a favor y una abstención.
Por otro lado, se ha aprobado inicialmente por unanimidad la disolución del organismo autónomo local Turismo de Lleida. Su hasta ahora presidenta, la concejala Pilar Bosch, ha dejado claro “que Turismo de Lleida no desaparece”, sino que se disuelve como organismo autónomo para pasar a integrarse en la estructura municipal.
“Nuestro equipo ya ha empezado a diseñar y a implementar parte de los proyectos que harán que nuestra ciudad brille y que Turismo de Mérida vuelva a ser referente en políticas de promoción de la ciudad, para que podamos buscar complicidades entre el sector, colaboraciones público-privadas que nos permitan difundir las virtudes de nuestra tierra, de los productos que se producen y los servicios que se dan, y en definitiva volver a enamorar a los que vienen de fuera, pero también y sobre todo a los que vivimos en esta ciudad”, ha dicho.
Presentación del informe anual de la Sindicatura de Greuges
En el transcurso del Pleno Municipal celebrado hoy se ha presentado el informe anual de la Sindicatura Municipal de Greuges de Lleida del año 2023, a cargo de la síndica Dora Padial.
Los leridanos y leridanas han presentado un total de 288 quejas durante el año pasado. La mayor parte están relacionadas con vivienda y alquiler social, servicios sociales, conflictos vecinales, extranjería, atención a personas con discapacidad, educación y segregación, ayuda a las madres con niños en dificultades, acompañamiento de personas mayores, ruidos y seguridad ciudadana.
También hay quejas relativas a suministros, ocupaciones, medio ambiente, sostenibilidad, movilidad y salud mental. Igualmente, destacan las quejas relacionadas con la falta o retraso en la respuesta y el silencio administrativo de las diversas administraciones y las quejas sobre las citas previas a la administración.
La síndica municipal, Dora Padial, ha destacado que la sindicatura es un espacio transformador y abierto a toda la ciudadanía y ha puesto sobre la mesa que “uno de los derechos más reclamados es el derecho a una convivencia pacífica”. “La educación es la mejor herramienta para una ciudad más respetuosa. Cuidar nuestra ciudad es responsabilidad de todos y todas”, ha concluido la síndica municipal.
La totalidad de los diferentes grupos municipales han agradecido y reconocido la labor realizada por la síndica y por su equipo. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha hecho referencia a la historia y la evolución de la figura del síndic de greuges a lo largo de los años y ha recordado que “Lleida fue la primera ciudad española en implantar la figura del síndic de greuges, en el año 1990”.
La concejala de Buen Gobierno, Carme Valls, ha puesto de relieve que “como administración local tenemos que marcarnos el reto del buen gobierno y de acercar la administración a toda la ciudadanía” y ha destacado que “trabajamos por una gobernanza basada en la empatía”.
El concejal del PP, Xavi Palau, ha pedido más recursos para la sindicatura municipal de agravios. Sandra Castro, concejala del grupo municipal de ERC, ha reconocido a la sindicatura como un espacio de empatía y de escucha activa de todos los leridanos y leridanas y ha puesto sobre la mesa que “gran parte de las quejas recibidas hacen referencia a los mismos temas año tras año, lo que pone de manifiesto la existencia de trabas en el sistema y en las diferentes administraciones.
El concejal de Junts per Catalunya, David Melé, ha destacado el retraso en la respuesta por parte de la administración. Por su parte, la portavoz del grupo municipal de VOX, Gloria Rico, ha remarcado que la sindicatura ha sido “un gran activo en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas”. Finalmente, la concejala del grupo municipal del Común, Laura Bergés, ha destacado la importante labor de escucha activa que se realiza desde la sindicatura.
Mociones
En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado una moción presentada por el sindicato CGT para la defensa de las escuelas públicas municipales. La moción ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto VOX, que se ha abstenido.
En cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales, el pleno ha dado luz verde por unanimidad una moción presentada por ERC por la recuperación del Molí de Cervià, situado en la partida de Grenyana.
En cambio, se ha rechazado la moción del PP sobre un modelo consensuado de inclusión social y la de Vox, contra la corrupción. En referencia a esta última, el alcalde ha advertido antes de la votación que, según un informe de secretaría, el texto de la moción no supera los límites jurídicos.
Renuncia de la concejala Anna Miranda
El pleno municipal ha tomado razón hoy de la renuncia de la concejala Anna Miranda, que se ha incorporado como directora de los servicios territoriales de Justicia y Calidad Democrática al gobierno de la Generalitat.
Miranda ha asegurado que “ha sido un honor, un privilegio y un orgullo” servir a la ciudad y estar al frente de la concejalía de Personas Mayores, Salud y Consumo, y ha agradecido la colaboración del resto de paeros y del personal municipal.
El alcalde ha señalado que en el próximo pleno asumirá la responsabilidad como nuevo concejal del grupo del PSC Roberto Pino.