El Ayuntamiento de Lleida fomenta el bienestar físico y emocional de la ciudadanía con actividades que tienen como objetivo la participación, las relaciones sociales y reducir el sentimiento de soledad no querida. La Jarana es una de las iniciativas que tiene en marcha, por medio de la Concejalía de Acción e Innovación Social. Por tercer año consecutivo, el equipo de Intervención Social Comunitaria ha programado esta actividad, que se celebra bianualmente -en otoño y primavera-, dirigida a personas mayores de cincuenta y cinco años para que interactúen y tejen vínculos de apoyo.
Treinta y cinco personas han participado en las clases de música y baile, que conduce y dinamiza una profesional del Aula de Teatro. Este taller es gratuito y consta de seis sesiones de una hora de duración, que tienen lugar los martes, de 10.30 a 11.30 h en el Teatro municipal de L’Escorxador. El espacio está abierto, seguro y de confianza, con un equipo profesional de la Concejalía. El martes 17 tendrá lugar la última sesión, para la que están trabajando una actuación final vinculada a estas fiestas.
La Paeria coordina esta actividad con las entidades Siempre Acompañados, Aspros y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Lleida. “La Jarana” ha sido itinerante en las ediciones anteriores, dado que se trata de una iniciativa abierta a cualquier persona que quiera pasar un buen rato y establecer vínculos. La Jarana es una actividad que genera un espacio lúdico de encuentro y relación a través del baile y la música para favorecer que personas mayores con dificultades de relación o sentimiento de soledad no querida puedan reforzar su entorno.
Las acciones que se plantean en esta actividad responden a diversos objetivos: abordar de manera comunitaria y preventiva las necesidades sociales; prevenir y reducir el aislamiento social y la soledad no querida; promover el envejecimiento activo; generar un espacio lúdico de encuentro y relación, y fomentar las relaciones vecinales y la ayuda mutua.