El Café del Teatro se llenó ayer de gom a gom en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, organizado por el SAI LGBTI de la Concejalía de Igualdad, que tiene por objetivo dar voz al colectivo trans con el fin de mejorar sus derechos. En la bienvenida, el concejal Roberto Pino reafirmó el compromiso de la Patria para que Mérida “sea donde la diversidad sea siempre sinónimo de respeto y de vida” y libre de discriminación y aseguró que se continuará trabajando para garantizar que ninguna persona trans viva con miedo. Así, aseveró que “la visibilidad trans no es solo una reivindicación, es una necesidad, un derecho y un grito de justicia”. Pino también tuvo un recuerdo para las personas trans que han sido víctimas de la violencia, el rechazo y el odio.
En la misma línea, el Manifiesto del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que leyó Ares Sans Twose, de la entidad Colores de Poniente, reivindica que las personas trans no deben pedir permiso para existir, al tiempo que exige “respeto y derechos”.
El acto consistió en la mesa redonda Identidades en el tiempo: Historias de resistencia y orgullo, de la mano de la actriz y vedette Paca “La Piraña” -conocida por el papel de ella misma en la serie “La Veneno”-, el historiador Gorka López, y la fotógrafa Carla Rosell Bo. Los tres compartieron con el público cómo viven su identidad trans y su experiencia en el ámbito de las relaciones sociales, la familia, las dificultades en el trabajo y las discriminaciones que han sufrido por ser trans. En la conversación también participaron algunos y algunas de las asistentes. Las intervenciones se han podido seguir en lenguaje de signos en catalán.
El concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavier Blanco, presentó el acto, en el que también asistió la concejala de Cultura, Pilar Bosch, el concejal Xavi Estrada y la concejala Laura Bergés.
Además, pudo verse la actuación musical de la Drag Queen Maria Espetek.