La comisión de Gestión de Ciudad de la Paeria de Lleida ha informado favorablemente la propuesta de suspender durante un año las licencias para actuar en cubiertas de edificios del Centro Histórico, una medida que incluye la instalación de placas solares y aparatos de climatización, entre otros. La propuesta busca “mantener la coherencia visual y estética entre los diferentes tejados”, ya que muchas de las cubiertas son visibles desde la colina de La Seu Vella, el principal elemento patrimonial de la ciudad. De hecho, la suspensión afectará sólo a la tramitación de expedientes en aquellos tejados que sean visibles desde la colina.
La propuesta quiere garantizar la integración arquitectónica de las mismas cubiertas y de las instalaciones que se coloquen y, por tanto, evitar la proliferación de elementos discordantes y que la instalación, por ejemplo, de placas solares o aparatos de climatización se haga manteniendo la coherencia estética y patrimonial.
La suspensión afectará a la tramitación de licencias de obras que comporten modificaciones en la morfología, volumetría o materiales de las cubiertas, así como la implantación de otros elementos constructivos o instalaciones que puedan alterar su imagen. Sí se podrán tramitar licencias de obras de mantenimiento y reparación necesarias para garantizar la seguridad y la implantación de elementos que no sean visibles desde la colina.
Durante el año en que se suspenderá la tramitación de estas licencias, se deberá hacer el estudio y la redacción de la modificación puntual del Plan General para establecer los criterios para garantizar esta preservación del paisaje y la integración arquitectónica de los diferentes elementos.