El Ayuntamiento de Lleida dará el pistoletazo de salida este mes de abril, al proyecto de “Basses i Torres”, que tiene el objetivo de renaturalizar balsas urbanas ya existentes y la colocación de elementos para favorecer la biodiversidad urbana, como son hoteles de insectos y torres de biodiversidad con cajas nidos para diferentes especies. Todo ello, para favorecer el incremento de la biodiversidad en el entorno urbano, favorecer la presencia de especies autóctonas y adaptadas al clima mejorando sus condiciones de vida y fomentar el uso social de estos espacios.
En este sentido, las actuaciones se centran en espacios urbanos con un cierto grado de renaturalización, como son parques o jardines urbanos, donde ya hay plantaciones arbóreas o arbustivas. Además, también se contempla la construcción de una bassa nova para anfibios en el Parque de la Media.
Así, esta iniciativa actuará en la renaturalización de tres balsas existentes ubicadas en los parques urbanos Santa Cecilia y en los Campos Elíseos. En cuanto a las torres de biodiversidad, se instalarán cuatro, repartidas entre Parque del Agua y los bosques urbanos de Balàfia, Cappont y Solivella, con sus respectivas cajas nido para diferentes especies. Además, el proyecto contempla la colocación de cinco hoteles de insectos en el Parque del Agua, bosque urbano de Balàfia, bosque urbano de Solivella, bosquecito de La Guingueta y en el Parque de La Mitjana. En clave de vegetación, está prevista la plantación de unas 1200 plantas, entre palustres, flotantes y sumergidas, que se llevarán a cabo en estas balsas urbanas y la nueva balsa del Parque de la Media.
La previsión de duración de estas actuaciones es de dos meses, con un presupuesto de 33.153,96€ (IVA incluido).
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.