Defender los derechos adquiridos de los trabajadores, un reparto equitativo de la riqueza y una reducción de la jornada laboral efectiva, han sido las demandas que los sindicatos CCOO y UGT han reclamado en el marco del Día del Trabajador en Lleida en una manifestación por el eje comercial de la ciudad. La movilización ha dado el pistoletazo de salida a las 12 h desde la plaza del Trabajo y ha finalizado en la plaza de la Paeria. Los sindicatos también han puesto sobre la mesa la necesidad de proteger a los trabajadores de la fruta. “En todos los sectores defenderemos las empresas que opten por la reducción de la jornada laboral y no las que exploten sus trabajadores”, ha sentenciado el secretario general de CCOO de Lleida, Pere Sánchez.
“Si no nos movilizamos como hemos hecho siempre, los derechos adquiridos están en riesgo. Hay que defender todo lo que ha costado tanto tiempo de conseguir”. Así se ha expresado Sánchez en el marco de la movilización de este jueves en la capital del Segrià, quien ha puesto sobre la mesa el hecho de garantizar la desconexión digital de los trabajadores y mejorar tanto la conciliación como el control de las horas extra.
El secretario de CCOO en Lleida ha considerado que “es el momento de pedir más” para hacer camino hacia una sociedad “más equitativa y de riqueza compartida” con la reducción de la jornada laboral. “Es totalmente viable”, ha asegurado Sánchez, en un contexto en el que “las empresas consiguen beneficios que no se habían alcanzado nunca”.
En clave leridana, Sánchez se ha referido a la importancia de “proteger” el sector agrario y ha ofrecido su apoyo a las empresas que apuesten por la medida de reducir las horas trabajadas. Por su parte, la secretaria general de UGT en Lleida, Joana Mor, ha destacado que en Ponent se velará por el cumplimiento de los convenios de los trabajadores de la fruta.
En cuanto a la falta de trabajadores en el sector del metal en la demarcación de Lleida, Sánchez ha reiterado que el convenio “es el peor de Cataluña y está a la cola a nivel estatal“, por lo que considera justificada la falta de mano de obra. En la misma línea se ha expresado Mor, quien ha destacado la necesidad de salarios y convenios “dignos”. Aunque no ha dado más detalles, la secretaria de UGT en Lleida ha apuntado que “actualmente hay una propuesta encima de la mesa con el sector que parece que podría acabar con un acuerdo”.
La manifestación de CCOO y UGT ha concentrado a unas 300 personas. De manera paralela, el sindicato CGT también ha llevado a cabo una movilización con la participación de un centenar de personas.