jueves, 15 de mayo de 2025
És notícia

El impacto económico de los deportes de aventura en la demarcación de Lleida fue de 113 millones de euros en el año 2024

Foto del avatar
temporada turisme actiu Llavorsí
ACN / El president de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, parlant amb els escolars que faran ràfting

Las empresas de turismo activo de la demarcación de Lleida generaron unyuge económico de 112,92 millones de euros el año pasado. Esta cifra supone un incremento del 1,3 % respecto a 2023. La temporada pasada dieron trabajo a 1.866 personas. Estos datos se han dado a conocer este jueves durante la presentación de la temporada de turismo activo en el Pirineo y las Tierras de Lleida que arranca con 279 empresas. El objetivo de este año es repetir las más de 800.000 actividades contratadas. Concretamente, durante 2024 se realizaron 831.034 servicios, la cifra más alta desde que se tienen registros, según constata el estudio elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de Lleida con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, ha sido el encargado de dar a conocer los datos durante la presentación de la temporada de turismo activo en Menàrguens. Estaràs ha dicho que la mayoría de las empresas del sector se concentran en el Pirineo, donde se pueden encontrar 218.

Por comarcas, el Pallars Sobirà se mantiene como líder con 62 empresas, seguido de la Val d’Aran con 44 y L’Alt Urgell con 31. Además, cinco municipios tienen diez empresas o más: Vielha e Mijaran (25), Sort (15), Bellver de Cerdanya (13), Naut Aran (12) y La Seu d’Urgell (10).

En Les Terres de Lleida se ha registrado un incremento en la cifra de empresas, que ha pasado de 59 a 61.

Los trabajadores de estas empresas, más de 1.800, son los mejores embajadores del sector ha dicho Estaràs, quien ha tenido la oportunidad de hablar con responsables del sector y clientes que estaban preparados a orillas del río Noguera Pallaresa en Menàrguens para iniciar un descenso.

Características de las empresas de deportes de aventura

De las 279 empresas de turismo activo del Pirineo y Les Terres de Lleida, 229 ofrecen actividades de tierra, como, por ejemplo, trekking, senderismo, BTT o hípica. Otras 35 se dedican a propuestas de agua, como es el caso del rafting o el descenso de barrancos, mientras que las 15 restantes ofrecen actividades de aire como el parapente y el globo aerostático.

Asimismo, las actividades de tierra concentraron el año pasado el 53,1 % de las contrataciones (441.378 servicios), mientras que las de agua supusieron el 44,7 % (371.143 servicios) y las de aire, el 2,2 % (18.513 servicios).

El presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Flòrido Dolcet, ha dicho que la temporada 2025 arranca con buenas previsiones, especialmente para las actividades de agua, gracias a las abundantes lluvias de marzo, que han garantizado unos caudales óptimos para el rafting, el piragüismo y el barranquismo. En cuanto al rafting sigue siendo el deporte rey de las actividades de agua con 198.190 servicios realizados en 2024, seguido del trekking y senderismo con 172.579 contrataciones. El deporte de aire más solicitado es el parapente con 16.384 vuelos.

Procedencia de los visitantes

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha dicho que el Pirineo y el Pallars Sobirà son referentes en la práctica de deportes de aventura y ha dicho que la asignatura pendiente es dar a conocer más este destino turístico en el resto de España. El turismo internacional, poco a poco va creciendo y la tendencia es al alza, ha explicado Serrano.

Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes que practican turismo activo en Lleida, el 73,3 % son catalanes. Este porcentaje se reparte entre un 31,1 % que llegan desde la misma demarcación de Lleida, mientras que el 42,2 % restante vienen de Barcelona, Girona y Tarragona. Un 14 % de los visitantes que contratan actividades de turismo activo son del resto de España, otro 10,8 % son europeos y un último 1,9 % son del resto del mundo. Según el estudio, estos datos evidencian una concentración creciente del mercado de proximidad, especialmente del catalán.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
agents rurals pesca

Los Agentes Rurales detienen un furtivo de pesca subacuática en pleno parque natural del Cap de Creus

Siguiente noticia
Foto Mossos

Detenida en Lleida una mujer multirreincidente por robar en un local y amenazar a la dependienta con un cuchillo

Noticias relacionadas