El Instituto de Estudios Ilerdenses será fiel un año más a la tradición de dar la bienvenida al Año Nuevo con un concierto, como siempre bajo el nombre de ‘Preludio’ y con la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida (OJC). Este año, además, será aún más especial ya que será el último concierto de la OJC que dirigirá Alfons Reverté, después de 22 años como director titular y artístico.
El escenario escogido para el Preludio 25 es la Sala Coliseum de Menàrguens, que acogerá el concierto este domingo 12 de enero a partir de las 18.00 horas.
El programa del concierto combinará un estreno con raíces leridanas, el tema y variaciones para pequeña orquesta sinfónica sobre la canción popular ‘La prisión de Lleida’, de David Esterri, con una obra emblemática del repertorio universal, la Sinfonía núm. 6, Patética, de Txaikovski.
Preludio está concebido como un concierto que marca el cierre de un ciclo y la apertura –el preludio que da nombre a la iniciativa– de uno nuevo, dando la bienvenida al Año Nuevo. Se trata de un evento musical y cultural que el IEI puso en marcha en el año 2021, justo después de la pandemia de 2020, y en aquella ocasión el escenario escogido fue Tremp, por haber sido una de las localidades más castigadas por la Covid. En los años siguientes, la experiencia ha visitado Alcoletge (2022), Artesa de Segre (2023) y Guissona (2024), que ahora cederá el testigo a Menàrguens. En todos los casos, el IEI y la OJC ayudan a poner en valor los equipamientos y la capacidad organizativa de los diferentes pueblos del territorio para acoger, entre otras actividades, conciertos de cierta magnitud.