Lleida protege su Garrotin

Foto del avatar

El Pleno municipal aprobó el viernes por unanimidad de todos los grupos el inicio del expediente para la declaración del Garrotin como patrimonio inmaterial de la ciudad, mediante su catalogación y declaración como Bien Cultural de Interés Local, un primer paso para solicitar posteriormente a la Generalitat que inscriba el Garrotín en el Registro de Patrimonio Cultural Catalán.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, destacó que “hoy hacemos Lleida más grande, porque los y las paers reconocerán el Garrotin como un bien propio a preservar y proteger y, sobre todo, a hacer una difusión adecuada”.

El debate sobre este expediente contó con la intervención de Dolors Subirà, hija del maestro del Garrotin Enric Subirà “Lo Parrano” y divulgadora e impulsora de esta música, que celebró este reconocimiento.

“Hacemos que Lleida sea la ciudad del Garrotin, sería algo precioso para los leridanos y de cara al turismo necesitamos esa fuerza”, afirmó. También recordó anécdotas como el interés de García Lorca y Dalí por este arte y la antigua tradición “de juntarse campesinos y gitanos en la plaza Sant Joan para cantar el Garrotin”.

El Garrotin es un género musical cantado, de canción improvisada, y también un género de baile, de larga tradición en Lleida, con la comunidad gitana como principal protagonista.

Se encuentran muestras de esta manifestación cultural en la ciudad desde el siglo XIX y, a pesar de sus orígenes difusos, es un género que ha arraigado en la ciudad y que, más allá, se ha entroncado con el nacimiento de la rumba catalana.

Intervenciones de los grupos

El garrotín es mucho más que un género musical y de baile que nació en la comunidad gitana. Ha sido y es todavía un símbolo de la convivencia de culturas, etnias, de maneras de hacer y de vivir, de compartir espacios y vivencias personas diversas que a través del arte conectan”, acomotran. señaló la portavoz adjunta del PSC, Pilar Bosch.

Por parte del PP, la concejala Maria Antònia Maller, afirmó que este “no debe ser solo un acto simbólico, sino un compromiso con la preservación de una parte de la identidad leridana para las futuras generaciones”, pero ha criticado que este reconocimiento llega tarde.

La concejala del grupo de ERC, Anna Costa, indicó que “creemos que hay que preservar el garrotin y que forme parte de la programación cultural de la ciudad de forma estable. El garrotin ha trascendido de ser una variante más de la rumba a un elemento definitorio de nuestra esencia”, dijo.

En nombre del grupo de Junts per Catalunya Lleida, el concejal Sergi Grimau, destacó la importancia de medidas que hagan “que nuestros jóvenes se sientan orgullosos de la ciudad”. “El sentimiento de pertenencia se genera con emociones, logros colectivos, tradiciones y símbolos identitarios. Lleida es garrotin”, afirmó.

El concejal de Vox, Josep Roca, consideró que hay que proteger la cultura y las tradiciones y que el garrotin “es un patrimonio valioso y estimado por todos los leridanos y nexo de unión con la comunidad gitana”.

En representación del grupo del Común, Laura Bergés, defendió que “se reconozca la importancia del patrimonio inmaterial y de la cultura popular oral, que durante mucho tiempo ha sido despreciada”.

Aprobación inicial del reglamento del Consejo Económico y Social

El pleno municipal del viernes también dio su visto bueno a la aprobación inicial del reglamento del Consejo Económico y Social con 21 votos a favor y 6 votos en contra.

El alcalde Larrosa destacó que este tendrá el mandato de trabajar en la definición de la estrategia de la ciudad con el horizonte del año 2030.

La teniente de alcalde Carme Valls afirmó que “el Consejo Económico y Social de Lleida pretende ser un órgano consultivo mediante el cual los agentes económicos y sociales más representativos y la sociedad civil organizada participen en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas que afectan a la ciudad de Lleida”.

Valls añadió que este ente debe ser un espacio de consenso, con funciones como observatorio económico y de confección de una agenda estratégica de la ciudad.

Los grupos de la oposición pidieron que sea operativo y que se garantice su representatividad y el encaje con otras herramientas de participación.

Gestión municipal del aparcamiento subterráneo de Sant Joan

Durante el pleno se debatieron cuatro expedientes vinculados al aparcamiento público soterrado de vehículos de la plaza Sant Joan, con el fin de iniciar el proceso para que pase a gestión municipal mediante la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), una vez acabada la concesión de 50 años a la empresa Interparking Lleidatana SA.

Los expedientes que se tramitan son los de la prórroga de la concesión hasta el 15 de abril; el proyecto del nuevo servicio con gestión municipal; el reglamento que la regulará; y la modificación de la ordenanza fiscal para incluir las tarifas de este servicio.

Todos ellos se aprobaron por unanimidad, excepto el proyecto de establecimiento del servicio a cargo de la EMAU, que tuvo 25 votos a favor y dos abstenciones.

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, destacó que la gestión municipal del aparcamiento supondrá un beneficio para la ciudadanía, ya que se anulará el incremento de tarifa de 2024.

Además, se comprometió a avanzar en el desarrollo de otras mejoras en el ámbito de la movilidad, como son los aparcamientos disuasorios y la mejora del transporte público, con buses lanzadera, como pidió la oposición.

El ple también aprobó por unanimidad la renovación de los convenios de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida por la Oficina Local de Vivienda para los años 2024-27 y por el programa de Mediación para el Alquiler Social de Viviendas para el año 2024.

Otros puntos que se aprobaron fueron la relación de puestos de trabajo o catálogo, que recibió 19 votos a favor y 8 abstenciones;, las nuevas tarifas del taxi, con 9 votos a favor y 17 abstenciones; y la ratificación del decreto de reducción del precio del transporte urbano durante 2024, por unanimidad.

Mociones

El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal del PP para un Plan Estratégico para el barrio de Els Guinguens.

También se aprobó por amplia mayoría en una votación por puntos la moción presentada por el grupo del Comú de Lleida para garantizar los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el reconocimiento de los derechos del personal auxiliar de educación especial.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Paeria de Balaguer prepara un programa de gestión y control de colonias felinas

Siguiente noticia

La desechería comarcal de Parets disfrutará de una reforma integral

Noticias relacionadas