Que la seguridad es uno de los temas que más preocupa en las sociedades actuales es innegable. Según un estudio del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), la ciudadanía catalana puntúa con un 6,1 la convivencia en el conjunto de Cataluña y con un 6,4 la convivencia en su municipio o barrio. En cuanto a la seguridad, más de la mitad de la población considera que ésta ha empeorado en el último año, en Cataluña y sobre todo a nivel mundial.
En las últimas semanas y días Lleida se ha levantado con diferentes episodios de hechos delictivos con violencia, donde al menos en cinco días ha habido tres atracos en establecimientos comerciales de la ciudad. Desde gasolineras, estancos o detenidos por robar en una tienda y un trastero del Eje Comercial, o los incidentes menos graves como hurtos en interior de vehículos.
L’Horta de Lleida, el espacio que rodea la ciudad y que forma parte de su término municipal con una extensión aproximada de 19.000 hectáreas, es uno de los puntos más calientes para los delincuentes y donde se han producido los robos más sonados, donde incluso actúan organizaciones criminales. Sobre estos robos y hechos delictivos se pronunció ayer el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que volvió a reclamar a la justicia más contundencia y rapidez en los procesos judiciales.
“El tema de la Huerta me preocupa ahora, pero también me preocupaba hace dos y cinco años. Es un espacio donde los presuntos delincuentes creen que pueden hacer de todo, pero cada vez vamos acotando más y tenemos más información. Hemos desplegado un dispositivo muy importante y las unidades de investigación de Guardia Urbana y Mossos están trabajando con profundidad, tenemos evidencias y pruebas”, explicó el páramo jefe.
En este sentido, pidió que todas las administraciones deberían “remar en la misma dirección. Lo que no puede ser es que haya ciertos trámites de carácter judicial que no se resuelvan hasta esta semana, cuando estamos hablando de incidentes que se produjeron hace un mes y medio”.
Larrosa volvió agritar que “la competencia en materia de seguridad en l’Horta de Lleida es de Mossos d’Esquadra, la justicia es competencia de la Generalitat y nos tenemos que poner a trabajar todos y la Paeria de Lleida está a disposición”. Finalmente, el alcalde confirmó que la próxima Junta Local de Seguridad se celebrará el día 4 de febrero, donde se explicará la planificación en materia de seguridad en L’Horta y se repasarán las diferentes incidencias en Lleida para poner sobre la mesa aquellas herramientas a disposición de la seguridad de los leridanos y leridanas.
Según la Junta Local de Seguridad del pasado mes de marzo en Lleida, la incidencia delictiva en la ciudad se redujo en un 9,4% respecto al año anterior (de 11.302 a 10.240 hechos delictivos).