La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Lleida será una realidad a partir del 1 de enero de 2025, aunque lo hará en tres fases hasta 2030 y empezando por el Centro Histórico.
Así pues, en menos de un mes la ZBE se aplicará únicamente al Centro Histórico de la ciudad (10% del suelo residencial de la ciudad) y que comportará toda la zona de la avenida Cataluña, rambla de Aragón, Balmes, Prat de la Riba, Príncipe de Viana, rambla Ferran y las avenidas de Bloden y Madrid como lìmitos y quedarán exentos de sanción los residentes de la ciudad que tengan sus vehículos registrados en la ciudad y que paguen el impuesto de circulación.
Cabe recordar que habrá 6 meses de moratoria en los que no se aplicarán sanciones y que sólo no se permitirá la entrada de vehículos sin etiqueta y que sí podrán acceder las personas que tienen el impuesto de circulación en Lleida. La segunda fase entrará en funcionamiento en 2028 y la tercera en 2030. En las tres fases el horario de aplicación será de las 7.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde. Asimismo, se recogen muchas otras excepcionalidades para personas con discapacidad, transporte sanitario, personas con rentas bajas, transporte público, de emergencias, etc.
Los vehículos registrados en la ciudad no se verán afectados por esta restricción, como tampoco los que tienen distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre.
Así, a partir del 1 de enero de 2026, los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE en caso de episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero de 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.
En todo caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta el 31-12-2026; en 2027 podrán hacer 52 accesos anuales; y a partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.
Para la regulación de la ZBE la Paeria contará con 10 puntos de control con 23 cámaras, 4 cámaras adicionales en el Centro Histórico y entre 3 y 5 sensores de emisiones. Las sanciones las establecerá la ordenanza.
El perímetro de la ZBE también se irá modificando. A partir de 2028 está previsto que se modifique para incluir toda la parte central de la ciudad, entre avenida del Segre-Francesc Macià-Avenida de Madrid, hasta Ronda y Príncipe de Viana. Finalmente, el 1 de enero de 2030, está previsto ampliarla también al barrio de Cappont.
Cabe recordar que el nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, dentro del cual también se incluye el proyecto y ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, la concejala de Movilidad en la Paeria de Lleida, Cristina Morón, explicó que tiene como objetivo llegar a otro reparto modal en el que los desplazamientos a pie incrementen hasta el 55%, con transporte público el 20%, el 5% en bicicleta y, el resto, con vehículo privado.
Morón destacó en una reunión con empresas y entidades relacionadas con la movilidad en Lleida que el Plan de Movilidad Urbana pone a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida. “Queremos una ciudad más accesible, más sostenible y mejor jerarquizada. Necesitamos la complicidad de la ciudadanía para que se haga suyo este modelo de movilidad y entre todos y todas hacemos pedagogía de cómo tenemos que compartir el espacio público”.
Morón concluyó que “tenemos que entender los cambios no como un problema, sino como un beneficio para la ciudadanía, sobre todo desde el punto de vista de la salud y estos proyectos son esenciales para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas”.
