La comisión informativa de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida informó ayer del expediente para ceder la concesión de una finca en la calle Josep Pallach número 2, en el barrio de Pardinyes, para la construcción de un equipamiento de servicios para las personas mayores, como pide desde hace tiempo el vecindario del barrio.
El nuevo pliego de condiciones amplía los usos posibles de este equipamiento, para que los licitadores puedan incorporar no sólo los de residencia y centro de día, sino también otros servicios residenciales alternativos tipo cohousing, senior living, viviendas colaborativas y residencias de cuidado mutua. En caso de que se planteen viviendas dotacionales será necesario tramitar un plan especial urbanístico. El canon anual mínimo será de 97.286,08 € y el expediente ahora pasará a su votación en el pleno.
La teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, destacó que de esta manera se quiere facilitar a los posibles licitadores que presenten sus ofertas, después de que la última licitación de este mismo terreno quedara desierta. “Planteamos un modelo más adaptado a las necesidades actuales de las personas mayores, lo suficientemente abierto para que sea atractivo para las empresas o fundaciones que quieran presentarse para construir y gestionar la residencia”, explicó.
Licitación de un terreno para un centro de culto
Por otro lado, la comisión informativa de ayer también informó de la resolución de las alegaciones presentadas al pliego de cláusulas para la concesión del uso de una finca situada entre las calles D, L, S y E del polígono del Camino de los Frailes, para la construcción de un centro de culto para una entidad religiosa y la aprobación del pliego de cláusulas e inicio de la licitación. La finca tiene una superficie de 8.429 m² y la concesión se planteará por un periodo de 50 años, con un canon anual mínimo de 40.054,05€.
Nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos
La comisión de ayer de Gestión de la Ciudad facilitó a los grupos la información sobre la aprobación de los pliegos de condiciones para la licitación del nuevo contrato de concesión del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de las desecherías. Ahora se tramitará para su votación en el pleno, con la previsión de que el nuevo contrato pueda estar en vigor el 1 de enero del año próximo. La comisión informativa de Buen Gobierno del viernes informará de una propuesta de prórroga de tres meses del contrato actual hasta que esté lista la nueva contrata.
Lleida implantarà el nou contracte de neteja l’1 de gener del 2026
Obras de mejora en el cementerio
La comisión también informó de la licitación del contrato de obras para la reforma de pavimentos y la mejora de seguridad en el cementerio. La actuación prevé la sustitución de los pavimentos de panot dañados del perímetro interior de los departamentos de Sant Miquel y Sant Josep. Al mismo tiempo se complementa la actuación con la adquisición de nuevo mobiliario urbano, concretamente nuevos bancos, fuentes y escaleras móviles que permitirán la accesibilidad a los nichos aplicando criterios de confort y seguridad. El presupuesto previsto de la obra es de 158.553,84 euros y el plazo de ejecución es de dos meses y medio.
En otro lote también se incluye la instalación de 26 cámaras de seguridad para el perímetro y el interior del recinto del cementerio.
Cesión de 25 vehículos en Cuba
Otro de los expedientes que se tracataron a la comisión fue la cesión gratuita de 25 vehículos (20 automóviles y 5 motocicletas) a un centro autorizado de tratamiento para que sean entregados a la Asociación Casal de Amistad con Cuba de Lleida y las Tierras de Poniente. Mecánicos cubanos se llevarán las piezas de estos vehículos a la isla para usarlas allí como recambios.
Cesión de una finca a la EMAU
La comisión también informó de la cesión de la finca situada en la calle Caballeros 28-30-32, junto a la iglesia de la Sangre, para llevar a cabo políticas de vivienda.
Por otro lado, también se informó de la licitación de otros contratos, como son el de la teleasistencia, los servicios de restauración en el Turó de la Seu Vella y el proyecto de renovación de la red de agua potable en las calles Balmes, Rovira Roure y Artur Mor.