La Reina Emérita Doña Sofía ha visitado esta mañana en medio de una gran expectación el Banco de Alimentos de las Comarcas de Lleida, en el Polígono Neoparque de la ciudad. Lo ha hecho como Presidenta de la Fundación Reina Sofía, que colabora con el Banco de Alimentos de las tierras de Lleida, para conocer los diferentes funcionamientos de este banco de alimentos y también para escuchar las demandas que ha hecho el presidente del Banco de los Alimentos en las Comarcas de Lleida, Antoni Fo.
Antes de la llegada de la Reina Sofía, ha habido un exhaustivo control por parte de los miembros de seguridad de la Casa Real a los medios de comunicación presentes, donde los periodistas incluso han tenido que dejar sus mochilas para que un can policial controlara el contenido sin ningún incidente. A las 12.06 ha llegado la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Lleida, donde ha saludado y se ha reunido con los diferentes miembros que la esperaban como el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el teniente de alcalde Carlos Enjuanes; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; el vicepresidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Viella e Mijaran, Juan Antonio Serrano; la delegada del Gobierno en Lleida, Núria Gil; Gregorio Pérez Calvo, del Comité Ejecutivo FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y otros representantes.



Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, ha promovido a través del encuentro con motivo de su implicación y colaboración con los bancos de alimentos de toda España con el fin de conocer de cerca la realidad de la Fundación y el funcionamiento en un momento tan delicado socialmente, dado el cambio de modelo de entrega de alimentos de la Unión Europea. Durante la visita, S.M. Doña Sofía se ha fotografiado con voluntarios, patronato, cargos políticos y también con los periodistas.
El presidente del Banco de los Alimentos de las Comarcas de Lleida, Antoni Fo, ha atendido a los medios de comunicación tras la visita y ha explicado que “cada año la Reina Sofía aporta una cantidad importante para todos los bancos, y este año lo ha vuelto a hacer. Harán una aportación de 500.000 euros por toda España para comprar leche y lo repartirá proporcionalmente a lo que corresponde cada año según la gente que tiene que atender”. En este sentido, el Banco de los Alimentos de Lleida atiende a unas 21.000 personas en las comarcas de Lleida declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social.
Desde la entidad, apuntan que en primavera volverá a haber una campaña para recaudar alimentos y que el cambio de modelo en el programa de entrega de alimentos de la Unión Europea representa para el banco un 30% menos de entrada de alimentos. El año pasado se recogieron unos 280.000 euros que serían unos 300.000 kilos en alimentos o más. En cambio, el panorama ahora ha cambiado y esta cantidad hoy en día sería mucho menos porque el precio ha subido hasta un 40%.
Durante el pasado año, la Fundación Banco de los Alimentos de las Comarcas de Lleida distribuyó un total de 1.000.000 kg de alimentos, tanto en productos no perecederos como frescos, entre 52 entidades beneficiarias diseminadas por la provincia de Lleida.
Según ha explicado el presidente del Banco de Alimentos de Lleida, la Reina Doña Sofía se ha comprometido a rehabilitar, a través de su Fundación, uno de los frigoríficos que se encuentra actualmente en mal estado.



