miércoles, 21 de mayo de 2025
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La Paeria impulsa el comercio local y la hostelería con el Xatbot Compra en Lleida

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xatbot Compra a Lleida
L’Ajuntament de Lleida ha posat a disposició dels establiments de comerç i hostaleria de la ciutat un nou canal, anomenat Xatbot Compra a Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto a disposición de los establecimientos de comercio y hostelería de la ciudad una herramienta tecnológica innovadora basada en la inteligencia artificial para el impulso del sector comercial y turístico, en el marco de la estrategia comercial del consistorio para reforzar la capitalidad de Lleida en este ámbito. El nuevo canal, denominado Xatbot Compra en Lleida, ha sido diseñado e implementado con el objetivo de que los visitantes de la ciudad conozcan la oferta comercial de la ciudad y conecten con los establecimientos de manera proactiva y personalizada.

El robot se puso en marcha a finales de 2024 y ofrece respuestas rápidas y precisas a las personas usuarias que le hacen preguntas sobre la actividad comercial y turística (ubicación, horarios, precios…) y sobre los servicios complementarios (transporte, aparcamiento…).

La concejalía de Promoción de la Ciudad hace un seguimiento del funcionamiento y el uso de la herramienta para que la experiencia sea el máximo de provechosa para el sector. El seguimiento se realiza mediante los datos proporcionados por la empresa que ha desarrollado el robot, Use it. Esta realiza regularmente análisis actualizados del chatbot, con datos detallados sobre las consultas recibidas, patrones de uso y mejoras propuestas para optimizar el servicio.

Así, según las Datos registrados en los dos primeros meses de funcionamiento, el chatbot ha recibido 520 consultas, el 90.96% de las cuales se han resuelto con éxito. En cuanto a la tipología de consultas, las preguntas más frecuentes hacen referencia a los horarios, la ubicación, los servicios y productos, los canales de contacto con los establecimientos, los métodos de pagos y precios, el transporte para llegar y el aparcamiento disponible en la zona. La concejalía invita a los establecimientos a digitalizar sus datos para el 100% de efectividad del chatbot, ya que éste se basa en la lectura de la información introducida previamente y disponible en su base de datos. Como cualquier herramienta de inteligencia artificial, el chatbot se encuentra en un proceso de mejora constante para ampliar su alcance y precisión en las respuestas.

Esta es una de las acciones que la Paeria ha puesto al alcance de los agentes implicados en el sector comercial y turístico para su modernización y competitividad, en el marco del proyecto “Compra en Lleida”. Otras herramientas son la implementación de una APP móvil que permite la conexión entre la administración, la ciudadanía, visitantes, comercios y servicios, el Plan de impulso a la transformación digital, con un servicio de mentoría individualizada y personalizada para empresas, y la creación de un Retail Lab para contribuir a la generación de conocimiento, la reflexión y la creación de experiencias digitales para la actividad económica y para la ciudadanía. El proyecto Compra en Lleida cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo, e incluye inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar, entre otros, los gastos que se hacen en la ciudad.

Todas las iniciativas forman parte de la estrategia comercial de la Paeria para avanzar en el posicionamiento de Lleida como destino comercial y turístico y como ciudad de las oportunidades en el ámbito empresarial y económico. En el mismo sentido, hay formaciones para la profesionalización del sector del retail y la convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad económica y apoyo a la apertura y mejora de establecimientos comerciales, que en el año 2024 repartió 130.000€ en zonas de interés singular del Centro Histórico y la Rambla Ferran, así como en los barrios de Els Mangraners y Mariola, distribuidos entre 33 establecimientos beneficiarios, 11 de ellos de nueva apertura. Unas ayudas que está previsto que se amplíen en la convocatoria de 2025. Además, el comercio local es uno de los elementos de identidad de Lleida y uno de los ejes de la nueva campaña de promoción de la ciudad, junto con otros atractivos como la gastronomía de L’Horta y el patrimonio cultural, con especial atención al Garrotín.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la puesta en marcha de la nueva oficina de atracción de inversiones Invest in Lleida, la creación del Consejo Económico y Social, o la proyección de Lleida como ciudad universitaria, en el marco de la Estrategia de Diplomacia Económica, acciones recogidas en el Plan de Acción Municipal (PAM).

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