viernes, 13 de junio de 2025
És notícia

La Paeria y la Federación de Hostelería sellan un protocolo para promocionar Lleida como referente gastronómico

Foto del avatar
conveni Paeria Lleida Federació Hostaleria
El conveni s’ha firmat al Saló del Retaule del Palau de la Paeria

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, han firmado hoy un protocolo que permitirá establecer unas líneas de trabajo para promover la ciudad de Lleida como referente en el sector hostelero y gastronómico.

Este acuerdo fomenta que ambas partes sellen una colaboración en proyectos comunes que atraigan visitantes y potencien el impacto económico, especialmente en el contexto del proyecto Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025.

La sinergia entre el Ayuntamiento de Lleida y la Federación de Hostelería de Lleida, en temas de proyección de la ciudad, generarán necesariamente nuevas oportunidades en otros ámbitos como el comercio, la cultura o el turismo en toda su dimensión.

El alcalde Larrosa ha destacado que “la hostelería es la gran embajadora que nos permite posicionar Lleida en el mundo” y ha recordado que representa el 12% del PIB de la ciudad. Así, ha afirmado que el sector “ha contribuido a hacer una mejor ciudad” y que hace falta “establecimientos alianzas” para seguir trabajando conjuntamente en ámbitos como el paisaje urbano, la atracción de mano de obra y de turismo.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Hostelería ha afirmado que el protocolo favorecerá la “creación de vínculos” y “un espacio de buen entendimiento”, importantes en un año en el que la gastronomía es protagonista.

El documento establece unos factores claves para generar oportunidades en la ciudad, como son desde el mismo impulso al sector de la restauración, el reconocimiento de la cocina tradicional, producto de calidad y de proximidad o dar valor a la cocina del fuego: la brasa. Además, también se vinculará la tradición gastronómica con las nuevas corrientes de innovación e investigación culinaria.

El protocolo, que entra en vigor desde el mismo momento de su firma, recoge también acciones que den respuesta a las necesidades de formación en el sector hostelero, apoyo a la oferta cultural, comercial, turística y de ocio, la colaboración en temas de comunicación, marca turística y campaña de ciudad. Entre los objetivos también habrá espacio para trabajar la innovación en gastronomía, el modelo de digitalización, el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles ODS y la implementación de nuevos modelos de relación con la ciudadanía basados en la convivencia y el civismo.

El actual protocolo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2027. No está sujeto a ninguna dotación económica y sí a un seguimiento profesional y técnico que se concreta en un grupo de trabajo constituido por cuatro representantes del Ayuntamiento y cuatro representantes de la Federación de Hostelería de Lleida que se reunirán cada tres meses para hacer el seguimiento de los temas troncales que se vayan desarrollando.

En el acto de firma también han asistido Pilar Bosch, concejala de Promoción de la Ciudad; Miguel Luis Lapeña, director adjunto de la concejalía; Mònica Terrado, directora técnica Lleida Turisme; Ramon Solsona, secretario general de la Federación de Hostelería; y los concejales Xavier Palau, Violant Cervera, Juanjo Falcó y Glòria Rico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Visita CCOO Diputació Lleida

La Diputación de Lleida apoya el acompañamiento y asesoramiento laboral de las personas inmigradas a través de AMIC y CITE

Siguiente noticia
Pintalis Fest Mollet del Vallès 2025

El Pintalis Fest vuelve a transformar Mollet del Vallès

Noticias relacionadas