L’Ayuntamiento de Lleida valorará las propuestas que ha recibido a través de la consulta preliminar sobre la reforma del equipamiento del mercado municipal de Ronda-Fleming. El área de comercio de la Concejalía de Promoción de la Ciudad ha recibido tres aportaciones, y una cuarta fuera de plazo, de diferentes operadores que han mostrado interés por participar en la consulta.
Los documentos elaborados para la consulta coinciden en la importancia de poner de relieve el producto de proximidad, de comercio local y sostenible y han planteado diversas iniciativas para poder visibilizarlo.
Entre otros, han sugerido el formato de gestión cooperativa que se podría complementar con espacios gastronómicos o zonas de degustación con platos preparados de productos frescos adquiridos en el mercado. Se pide contemplar la posibilidad de ubicar una parte de restauración que pueda funcionar autónomamente y con horarios diferentes del mercado.
Además, se incluyen propuestas como un área de exposición permanente de productos de l’Horta, entornos donde hacer demostraciones de cocina en vivo, espacios comunitarios de ocio familiar para fomentar una alimentación y hábitos saludables e, incluso, un espacio destinado a terraza. De hecho, la estructura del edificio es un apartado que también se ha tratado, con la apuesta de una reforma de la fachada que atraiga la atención, que sea funcional y que, al mismo tiempo, permita una visión del interior.
El servicio técnico de la Concejalía de Promoción de la Ciudad estudiará las iniciativas recibidas para incluirlas, en su caso, en la elaboración de los pliegos de cláusulas que deben regir el concurso público del mercado. La reforma del equipamiento abordará tanto la rehabilitación del edificio como su posterior explotación comercial, con paradas de producto fresco, espacios para la elaboración y para la gastronomía, así como otros usos complementarios y asociados al mercado.