El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado esta semana las obras de remodelación de un tramo de la avenida Flix, que tienen como objetivo dar más espacio a los medios de transporte más sostenibles, como son la movilidad a pie, en bicicleta y con vehículos de movilidad personal, dentro del proyecto de entornos escolares seguros.
La actuación se centra en el sector de esta avenida situado entre las calles San Ramón y Teruel. Se urbanizará un tramo de acera inexistente actualmente –entre las calles Sant Ramon y Mollerussa en el lado derecho en sentido hacia el interior de la ciudad–, que tendrá una anchura mínima de 1,8 metros. La superficie de acera pasará de 170 a 362 m² y se contará con 5 nuevos pasos de peatones accesibles.
También se creará un nuevo tramo de 255 metros de carril bici, con separadores para la protección de los usuarios y usuarias, que facilitarán un acceso más seguro a las escuelas Enric Farreny y Parc de l’Aigua, que están situadas en la zona. Además, se habilitarán los alcorques donde se plantarán 14 árboles y se renueva el alumbrado y el alcantarillado.
El presupuesto de adjudicación de la obra es de 372.544,48 euros y correrá a cargo de la empresa B. Biosca. Durante esta semana se llevarán a cabo las tareas de localización de los servicios existentes con excavaciones en las aceras. El plazo de ejecución es de cinco meses.
La actuación forma parte del Proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida, que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por Fons Next Generation de la Unión Europea.