La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha otorgado dos subvenciones al Ayuntamiento de Lleida con el fin de financiar la redacción de los proyectos para mitigar el riesgo de inundaciones en el tramo urbano del río Segre, por un importe total de 108.133,78 euros.
La más importante corresponde al proyecto de actuación de protección ante avenidas del río Segre en Lleida, que contará con una ayuda de 78.821,89 euros. Permitirá financiar el coste de redacción del proyecto de construcción de las actuaciones de protección en el margen izquierdo del río, principalmente un muro de contención en la partida de Montma.
Las tareas de redacción de este proyecto ya fueron adjudicadas a una empresa de ingeniería especializada a finales del año pasado y se están desarrollando.
Por otro lado, la Paeria también ha obtenido otra subvención de la ACA para actuaciones de protección ante avenidas en el barrio de Rambla Ferran-Estació, dotada con 29.311,89 euros. Permitirá definir las obras necesarias para evitar los riesgos de desbordamiento en caso de avenidas en la zona debajo del puente de Princep de Viana, en la Avenida del Segre. En este caso, se prevé contratar con empresas externas tareas de apoyo, como son los estudios topográficos e hidráulicos, mientras que la redacción del proyecto ejecutivo irá a cargo de técnicos municipales.
Ambas ayudas corresponden a la línea de subvenciones dirigidas a los entes locales para la redacción de proyectos constructivos de actuaciones de protección ante avenidas que beneficien a una zona urbana y de actuaciones de prevención y reparación de daños en el dominio público hidráulico en tramos urbanos.